3ª Cátedra Cambio Educativo UDP: “El Liderazgo Distribuido en Educación”

Durante la charla, el académico estadounidense expuso su planteamiento sobre la redefinición del concepto de liderazgo en las escuelas.

Jim spillane

Jim Spillane

En su compromiso por entregar herramientas que generen espacios de discusión a favor del mejoramiento de la educación escolar en Chile, la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, inauguró la 3ª Cátedra Cambio Educativo, la cual contó con la exposición del académico estadounidense y experto en políticas educativas, Jim Spillane.

El académico norteamericano – quien posee un doctorado en Currículo, Enseñanza y Política Educativa por la Universidad de Michigan – es reconocido a nivel mundial como uno de los mayores exponentes del liderazgo distribuido, cuyo marco conceptual ha sido utilizado para analizar y enfrentar el liderazgo al interior de las escuelas.

Su planteamiento supone una redefinición del papel que juega el director de escuela, quien en lugar de ser un mero gestor burocrático o administrativo, pasa a transformarse en un agente de cambio que aprovecha las competencias de todos los miembros de la comunidad educativa (administrativos, profesores, alumnos, etc.).

Al respecto, Spillane reconoció que “para estudiar el liderazgo debemos hacernos cargo de la práctica, en lugar de prestar atención de manera exclusiva y primordial a las estructuras, los programas y los diseños escolares”. Agregó que el marco predominante de agencia individual, enfocada en los directores como líderes al interior de una escuela, es inadecuado “porque el liderazgo no es sólo una función de lo que estos líderes saben y hacen”.

Durante su alocución, Spillane dio a conocer los resultados de un Estudio de Liderazgo Distribuido realizado durante los últimos 4 años en diferentes recintos escolares de la ciudad de Chicago en Estados Unidos: “esta investigación identifica las tareas, actores, acciones e interacciones en el liderazgo escolar, al tiempo que éstas se despliegan de forma conjunta en la vida cotidiana de la escuela”.

Añadió que “nuestro argumento central es que el liderazgo escolar puede ser comprendido mejor como una práctica distribuida, extendida dentro de los contextos sociales y situacionales de las escuelas”. Manifestó que “llevar a cabo tareas de liderazgo implica generalmente, la división entre múltiples líderes en la escuela, incluyendo a los directores, subdirectores, especialistas en currículum, lectura y profesores”.

Finalmente, el académico estadounidense indicó que “nuestra investigación en 13 escuelas primarias de Chicago, sugiere que la ejecución de tareas de liderazgo se distribuye frecuentemente entre múltiples líderes. Para entender el conocimiento que se necesita para la práctica del liderazgo, debemos movernos más allá de un análisis del conocimiento individual y, considerar lo que estos líderes saben y hacen juntos. Dependiendo de la tarea específica, el conocimiento y la experiencia, pueden ser explorados mejor a nivel grupal o colectivo que a nivel individual”.

Jim Spillane es autor de Normas de Desviación: Cómo Escuelas locales Política de malinterpretar (Harvard University Press, 2004), Liderazgo Distribuido (Jossey-Bass, 2006), Liderazgo Distribuido en la práctica (Teachers College Press, 2007), Diagnóstico y Diseño para la Mejora Escolar (Teachers College Press, 2011), entre otros.

En 2011 obtuvo el Premio de Carrera Temprana que entrega anualmente el American Educational Research Association, valorando sus contribuciones al campo de la investigación educativa en la primera década de su carrera.

En la actualidad se desempeña como profesor en Aprendizaje y Cambio Organizacional en la Facultad de Educación y Política Social de la Universidad Northwestern, EE.UU.

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