A 45 años del golpe: exposición conmemorativa en la Facultad de Educación

En la muestra se exhibieron una serie de fotografías de profesoras y profesores detenidos desaparecidos en dictadura, en una iniciativa coordinada por Pilar Muñoz y Débora Gais.

En el marco de la conmemoración de los 45 años del golpe de Estado en Chile, la académica de la Facultad de Educación de la UDP, Pilar Muñoz, junto con la estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia, Débora Gais, elaboraron una emotiva intervención en el edifico de Vergara 210. En los pasillos se pudieron ver afiches colgados que reunieron los rostros de algunos profesores y profesoras que figuran en la larga lista de detenidos desaparecidos durante la dictadura.

Pilar Muñoz, junto a algunos de sus pares, realizan el curso de Derechos Humanos en la Facultad y son parte del “Colectivo Pedagógico Educación en Derechos Humanos” de la UDP, por lo que cada año realizan distintas intervenciones en los espacios de la universidad. Esta vez, la muestra partió por iniciativa de Débora Gais y además tuvo una carga más íntima para Pilar Muñoz, puesto que estuvieron presentes las fotografías de dos de sus amigos.

“Como Facultad hablamos de justicia social en el perfil de egreso de los estudiantes, porque queremos que en Chile nunca más vuelva a pasar esto y eso se comprueba cuando hay actos, gestos de arte o conmemoraciones para mantener y rehacer una memoria histórica en las nuevas generaciones”, señaló.

También enfatizó en la posibilidad que entrega la educación para reconstruir un país democrático que respete la diferencia y acoja a sus habitantes, asegurando que mediante la educación de los nuevos profesores y profesoras se entrega una “oportunidad de vida para una sociedad mejor y para eso debemos asegurarnos de que las historias dolorosas que Chile tiene nunca más se repitan”.

Por otra parte, Débora Gais, quien cursa el segundo año de Educación Parvularia, es consejera de la carrera y cursó la asignatura de Derechos Humanos, propuso la intervención a la profesora, motivada por los polémicos dichos del exministro de Cultura, Mauricio Rojas, en torno al Museo de la Memoria y a la libertad condicional otorgada a cinco reos del penal de Punta Peuco.

“Sin memoria no hay pedagogía”, puntualizó y añadió que “como futuros docentes debemos tener conciencia de los Derechos Humanos para transmitírselos a los niños y que además sean conscientes cuando sus derechos estén siendo vulnerados”, puesto que ambos están vinculados e interactúan dentro del mismo tópico.

La exposición estuvo disponible durante la semana del 10 al 14 de septiembre en la Facultad de Educación.