Académica Alejandra Ochoa expuso en jornadas de literatura

La presentación se enmarcó en las V Jornadas de Literatura Comparada de la Universidad Adolfo Ibáñez.


Alejandra Ochoa, académica de la carrera de Pedagogía Media en Lengua Castellana y Comunicación de la UDP, presentó su trabajo de investigación literaria titulado “Desplazamientos y apropiaciones: la construcción del yo en Volverse Palestina”. La instancia se llevó a cabo el 17 de octubre en las V Jornadas de Literatura Comparada organizadas por la Universidad Adolfo Ibáñez.

La investigación se enmarca dentro de la escritura autobiográfica, uno de los temas de interés de la profesora, quien toma como eje central el libro “Volverse Palestina” de la escritora chilena Lina Meruane. En el relato se problematiza sobre las identidades chilenas bajo el contexto de las migraciones, donde la autora –descendiente palestina- realiza un viaje a través de la escritura para plasmar una parte de su historia personal y también dar cuenta de los conflictos políticos de la zona.

La académica afirmó que se trata de un libro “transnacional, es profundamente chileno pero también es internacional porque conecta lo más profundo del país con los migrantes que llevan mucho tiempo acá”. También añadió que pretende expandir su iniciativa al área docente con el objetivo de vincular sus relatos al concepto de autobiografía.

Alejandra Ochoa es Doctora en Literatura Chilena e Hispanoamericana de la Universidad de Chile y Magíster en Artes con Mención en Literaturas Hispánicas de la Universidad de Concepción. En la actualidad realiza docencia a nivel de pregrado en los cursos de Literatura Infantil y su Didáctica, Didáctica de la Literatura y Didáctica de la Escritura. Sus principales áreas de interés se centran en la investigación sobre escritura autobiográfica y géneros discursivos mediáticos, como también en el área de educación, lectura literaria y su didáctica.