Académica Constanza San Martín participó en Conferencia Internacional ICEEPSY 2017 en Portugal

Se trata de la octava versión de la Conferencia en Educación y Psicología Educacional realizada en Oporto, Portugal.

La académica Constanza San Martín participó con dos ponencias en ICEEPSY.

La académica Constanza San Martín participó con dos ponencias en ICEEPSY.

La académica de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, Constanza San Martín, presentó resultados de dos proyectos de investigación en la Universidad de Oporto, en el marco de la octava Conferencia Internacional en Educación y Psicología Educacional (en inglés, ICEEPSY) desarrollada entre el 11 y el 14 de octubre en Portugal.

El primer proyecto que presentó la académica fue “Formación inicial de profesores para una educación inclusiva en Chile”, trabajo que realizó junto a los investigadores Cristóbal Villalobos e Ignacio Wyman, en el cual analizaron todos los programas de formación de profesores de Educación Básica en Chile, para saber si estaban formando docentes con algunos elementos del enfoque inclusivo.

Constanza San Martín afirmó que en la conferencia se generó una instancia de diálogo, en la cual “todos los países que estuvieron en la mesa en la que presenté, señalaban que tienen las mismas dificultades y necesidades en cuanto a formar profesores para que trabajen con la diversidad en el aula”.

Tras llegar a una conclusión respecto de aquello, la académica señaló que “no es que se necesite una formación específica para una población específica, sino que tiene que ser algo más paradigmático a nivel de creencias, de actitudes, que haga que los profesores se sientan capaces y sientan la necesidad de educar hacia procesos de enseñanza de aprendizaje para todos los niños que tienen en la sala, independiente de qué situación o condición particular tengan en un momento determinado de su vida”.

El segundo proyecto presentado se titula “Oportunidades de aprendizaje de Matemáticas para estudiantes con discapacidades intelectuales en escuelas especiales chilenas”, que trata de un estudio en escuelas especiales chilenas, que realizó con el recordado profesor Sebastián Howard. A través de casos múltiples, se buscó conocer cuáles son las oportunidades de aprendizaje de matemáticas que proporcionan a los alumnos de primer ciclo en escuelas especiales de la Región Metropolitana.

“Lo que vimos es que en general en esas escuelas especiales se trabaja muchísimo el eje número y tareas que apuntan al desarrollo de la habilidad de representar. No encontramos nada que tuviera que ver con resolución de problemas o con elementos que supongan una exigencia mayor a nivel cognitivo para los estudiantes”, dijo Constanza San Martín, agregando que las tareas están enfocadas “en el manejo de los números, sobre todo para el manejo y uso de dinero en la comunidad”.

En lo que respecta a la jornada, para la académica “fue una experiencia muy enriquecedora, que sirve para intercambiar lo que estábamos haciendo aquí en cuanto a inclusión y educación especial”.

También aseguró que “fue muy relevante llevar un trabajo que hemos hecho con personas de la facultad, sobre todo en términos más emocionales. Llevar algo que habíamos hecho con Sebastián, para mí, era muy importante”.

Como producto de esta investigación se destaca el artículo académico “Oportunidades de aprendizaje en matemáticas para estudiantes con discapacidad intelectual”, publicado en la Revista Colombiana de Educación, en co-autoría con Natalia Salas, Pamela Blanco y Cecilia Díaz.