Académica de la U. de Nueva York realizó clase a estudiantes de Pedagogía en Inglés

Vanessa Rodríguez es profesora de la Universidad de Nueva York y expuso a las y los futuros docentes el tema de su coloquio realizado el 24 de abril.

ingles2Durante la tarde del jueves 26 de abril, la académica de la Universidad de Nueva York, Vanessa Rodríguez, visitó a los y las estudiantes de tercer año de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Facultad de Educación UDP. La profesora visitó Chile gracias a su colaboración con la académica de la facultad, Rut Correia en el marco del proyecto Fondecyt de Iniciación 11160422 “El rol de la Cognición Social y el Funcionamiento Ejecutivo en la definición de buen profesor en Enseñanza Superior”.

La directora de la carrera y docente de la facultad, Carmen Cecilia Montes, fue quien coordinó la visita tras haber participado del coloquio en el que expuso Vanessa Rodríguez. El objetivo fue establecer una conversación con los docentes en formación para que escucharan lo que significa aprender, enseñar y conocer la distinción que realiza la académica sobre el profesor como centro de la enseñanza.

Carmen Montes destacó la relevancia de este último punto y explicó la razón de la visita al aula, debido a que en investigaciones anteriores sobre educación se “invisibilizó absolutamente al profesor, a la profesora, entonces era traerles un mundo [a los y las estudiantes]”, dijo, agregando que era importante para los futuros docentes que “la escucharan antes de invisibilizar aún más al profesor, quizá nosotros vamos a entender la distinción pero no sé cuánto la vamos a incorporar, ellos sí”.

Durante la visita, Rodríguez les presentó a los estudiantes el tema de su coloquio “Conociendo el «cerebro que enseña»: implicaciones para la Formación Inicial Docente”, en el que expuso la idea de observar al educador o educadora como centro de atención junto con su interacción con estudiantes, pues anteriormente ellos ocupaban un lugar central en las investigaciones del campo educativo.

“Siempre se habla de una educación donde el estudiante está al centro y es muy importante ver el contexto, eso significa el lugar, el espacio, los compañeros, la sala, el colegio, pero el contexto parte del profesor y él no se mira, entonces, si no está el profesor la capacidad de sacar lo mejor en los diferentes contextos es difícil, es una ceguera invalidante si él no está, por lo tanto, creo que fue un acierto”, señaló la directora de la carrera.

Finalmente, Montes rescató el planteamiento de Vanessa Rodríguez porque “releva que existe en un enseñar, una interacción entre dos partes que son fundamentales que es el que aprende y el profesor o la profesora, sin ellos no hay interacción”, afirmó y destacó que tuvo una buena retroalimentación tanto de los estudiantes como de los académicos que la escucharon.

ingles1