Académica Francisca del Río expuso en Conferencia Internacional realizada en Holanda

La European Conference on Developmental Psychology se realiza todos los años en distintas ciudades de Europa.

Francisca del Río UDP

María Francisca del Río es Dra. en Psicología y profesora asociada de la Facultad de Educación UDP.

Entre los días 29 de agosto y 1 de septiembre, se realizó la 18th European Conference on Developmental Psychology en la ciudad de Utretch, Holanda, con la participación de la académica de la Facultad de Educación UDP, Francisca del Río.

Del Río es Doctora en Psicología y participó con la ponencia “Where do kindergarten children’s math self-concept come from?”, donde abordó la brecha de género existente en las matemáticas entre niños y niñas, línea de investigación que ha desarrollado a través de diferentes fondos concursables.

La ponencia se basó en los datos de una investigación Fondecyt en curso, dirigida por ella junto a dos co-investigadoras de la Pontificia Universidad Católica, Katherine Strasser y María Inés Susperreguy. Además, dentro del equipo investigador también estuvo presente el profesor y Ph.D. de la Universidad de Washington, Dario Cvencek.

La exposición ahondó en cuáles son los factores, familiares y de creencias, que inciden de manera diferencial en el autoconcepto matemático de niños y niñas de kínder, entendiendo el autoconcepto como “la teoría que tienen los niños y niñas acerca sí mismos como aprendices de matemática”, explicó.

Por ejemplo, si una niña “piensa que la matemática es un área masculina, eso la desmotiva y actúa sobre sus conductas. Si, además, la cultura refuerza esta idea con el mensaje de que las niñas son malas para matemáticas, se esperaría que las niñas tengan un autoconcepto matemático más bajo”, ahondó.

La académica afirmó que en Chile “tenemos una de las mayores brechas de género en el mundo entre hombres y mujeres en las pruebas estandarizadas de matemáticas. La explicación es netamente cultural, porque todos tenemos las mismas capacidades de base, y los factores que más inciden tienen que ver con la cultura y las representaciones que esta fomenta”, expresó la docente.