Académica Francisca del Río participará en cumbre de género en la CEPAL

El evento organizado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) es la primera versión en América Latina y El Caribe, y la 12° a nivel mundial.

Francisca del Río UDP

María Francisca del Río es Dra. en Psicología y profesora asociada de la Facultad de Educación UDP.

La académica de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, Francisca del Río, participará este miércoles 6 de diciembre en la 12° versión del Gender Summit, plataforma internacional que reúne a investigadores para reflexionar sobre el impacto de las desigualdades de género en los resultados y soluciones de la ciencia y tecnología.

Este encuentro que comenzó en Europa en el 2011, se llevará a cabo en Santiago el 6 y 7 de diciembre en dependencias de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe de la ONU (CEPAL). Durante las dos jornadas se realizarán charlas, paneles plenarios y mesas paralelas, en las cuales habrá conferencistas nacionales e internacionales relacionados a temas de equidad de género en ciencia, tecnología e innovación.

Francisca de Río participará en la mesa denominada “El sistema educacional y entornos socio-culturales para la mantención o transformación de estereotipos de género en la educación y la investigación” con su trabajo “Variables no-académicas que explican la brecha de género en matemática: datos de Chile”, línea de investigación que ha seguido a través de diferentes proyectos, entre ellos un Fondecyt. En este panel se abordarán algunos aspectos culturales que afectan la participación femenina en áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.

En las otras mesas se tratarán contenidos sobre igualdad de género y también respecto de comunicación y percepción de la ciencia desde un enfoque de este tipo. El jueves 7 de diciembre habrá ocho paneles a lo largo de la jornada, donde distintos investigadores e investigadoras continuarán abordando temáticas vinculadas al contexto que vive América Latina y El Caribe actualmente, en relación a la equidad de género, tales como “Beneficios de la dimensión e inclusión de género para la ciencia, innovación e industria” y “Cambio climático con dimensión de género”.

El Gender Summit 2017 se realiza por primera vez en la región y cuenta con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores; Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; Ministerio de Educación y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, además de otros organismos como ComunidadMujer, Laboratoria y el programa Ingeniosas.

El encuentro se realizará en la sede de la CEPAL ubicada en Avenida Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Santiago de Chile.

Más información y programa en: http://conicyt.cl/gendersummit12/