Académica Francisca del Río se adjudica fondo de la National Science Foundation

María Francisca del Río será investigadora asociada en el proyecto “Inter-generational Transfer of Beliefs about Math” y trabajará en conjunto con el Institute for Learning and Brain Sciences de la Universidad de Washington.

Francisca del Río UDP

María Francisca del Río es Dra. en Psicología y profesora asociada de la Facultad de Educación UDP.

Siguiendo la línea de un estudio Fondecyt sobre estereotipos de género en las matemáticas, la académica de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, María Francisca del Río, será investigadora asociada en el proyecto “Inter-generational Transfer of Beliefs about Math”  del Institute for Learning and Brain Sciences de la Universidad de Washington, tras ganar un fondo de la prestigiosa National Science Foundation de Estados Unidos.

El estudio se hará de forma paralela en Chile y EE.UU. y contemplará un seguimiento a niños y niñas que cursen entre kínder y tercero básico, para poder responder las preguntas de investigación relacionadas a cómo los estereotipos están presentes en estudiantes, padres y profesores.

Además, se levantará información para identificar cómo estos estereotipos influencian los autoconceptos de los niños/as en relación a si son buenos o no en matemática y sobre cuál es la influencia de estos en el aprendizaje de la asignatura.

Para la UDP, esta es una oportunidad de fortalecer una red internacional de alto nivel. “La investigación que vamos a hacer aquí, que ya hemos ido trabajando a través del Fondecyt, va a ser de punta, con la mejor metodología de investigación, los mejores instrumentos y, además, comparando fenómenos en dos países con culturas distintas”, sostiene María Francisca del Río.

“Otro punto muy importante es cómo estos resultados nos van a servir para informar a nuestra política pública. Serán la base para decir: ‘acá hay un problema, hay estereotipos que asocian las matemáticas a lo masculino, por lo tanto las niñas se retraen y tienen menor rendimiento’. Eso ya lo vemos, hay una brecha tremenda en el SIMCE y en las pruebas internacionales en Chile”, agrega.

Finalmente, la académica explica cómo este fenómeno afecta al futuro de las estudiantes. “Lo más grave es lo que viene después del colegio. Las mujeres optan, con mucha menor probabilidad, a carreras en el área de matemáticas, que son las más competitivas. Postulan a puestos de trabajo que son peor remunerados”, explica.

La investigación comenzará a realizarse a fines de 2016 y tendrá una duración de cuatro años, período en el que se levantarán datos, tanto en Chile como en EE.UU., para posteriormente comparar los resultados de ambos países.