Académica Lina Peralta realizó actividades sobre la memoria en Biblioteca LEA

A partir del arte buscó abordar la violencia de Estado durante la dictadura.

“Paz-citas para la memoria”

El 20 de agosto la académica de la Facultad de Educación UDP, Lina Peralta, realizó el micro teatro “Paz-citas para la memoria” en la Biblioteca LEA, dirigido a niños y niñas del Subercaseaux College de San Miguel. La intervención se enmarcó en el Día Internacional del Detenido Desaparecido, cuya conmemoración es el 30 de agosto y abordó temáticas como el exilio y las desapariciones en Chile durante la dictadura.

“La pregunta siempre es si necesitamos hablar a los niños y niñas de otros niños, niñas y jóvenes torturados, desaparecidos y asesinados”, dijo Lina Peralta: “es una interrogante compleja, pero existen a nivel internacional y local algunas experiencias con dispositivos para hacer este tipo de trabajo”. Uno de esos mecanismos es contar historias como hizo la académica, quien leyó sus cuentos “Cartas a mi abuelo chiquichicho” y “Aquí está, aquí no está”, ambos basados en la violencia de Estado, tema de interés para la educadora.

La instancia se desarrolló en una atmósfera íntima, donde al inicio se escucharon poemas susurrados del libro “Niños” escrito por María José Ferrada, dedicado a los infantes que fueron asesinados en el período de dictadura. Cuando ya estaban sentados, los 25 niños y niñas presentes recibieron una carta que contenía una pasa, cuya finalidad fue resaltar la importancia de la memoria, de ahí el título de la actividad.

La académica hizo énfasis en resignificar la violencia de Estado como metáfora y en el derecho de niños y niñas a conocer espacios de arte como este, donde el teatro les permite la posibilidad de un encuentro con una realidad dolorosa. “Ellos necesitan conocer algo que no ha sido resuelto en este país y que la forma de resolverlo puede ser a través de la metáfora del teatro o el cuento”, señaló Peralta y agregó que es complejo enfrentar estas temáticas con la infancia, sin embargo, intervenciones como la realizada en Biblioteca LEA permiten generar “mayor conciencia desde pequeños de lo que significa el quiebre dentro de la convivencia cuando no aceptas la diferencia”.

Lina Peralta pretende compartir estas instancias con estudiantes de la Facultad de Educación, especialmente con quienes hayan tenido la cátedra de Derechos Humanos. Así sucedió el 29 de agosto, donde un grupo de alumnas y alumnos que ya cursaron la asignatura participaron en el taller “Susurradores de la memoria”, con la colaboración de la académica Ximena Galdames.

Taller de susurros de la memoria.

A pesar del temor que aún existe por abordar el tema, la educadora expresó que se puede hacer mediante los cuentos y el teatro, pues “es importante que los profesores, profesoras y educadoras de párvulos empiecen a remover estos contenidos, de tal manera que sean parte de la formación cívica y ciudadana de los estudiantes”, finalizó.