Académica Rosario Rivero se adjudica Fondecyt para investigar Formación Inicial Docente

El proyecto -adjudicado en el marco del concurso Fondecyt de Iniciación- estudiará la Formación Inicial Docente de egresados de las carreras de Pedagogía de Enseñanza en Matemáticas.

Rosario Rivero, académica de la Facultad de Educación uDP.

Rosario Rivero, académica de la Facultad de Educación uDP.

La académica de la Facultad de Educación UDP, Rosario Rivero, se adjudicó en octubre un proyecto Fondecyt de Iniciación en Investigación, en el marco del concurso 2017, denominado “¿Qué características de la formación inicial se relacionan con el desempeño en el aula de sus egresados?: Análisis de la contribución de los programas al desempeño docente”.

En su propuesta, la académica destaca que en Chile la constante preocupación por la Formación Inicial Docente (FID) ha dado paso al surgimiento de políticas para su fortalecimiento y regulación. Sin embargo, no existe una relación clara entre las características de los programas y sus procesos formativos, y el desempeño docente de los egresados en la sala de clases y su impacto en el estudiantado.

El objetivo general del proyecto será estudiar las relaciones entre los objetivos, características y procesos de FID y sus resultados intermedios, el desempeño en el aula y en los aprendizajes de los alumnos, considerando variables contextuales de la formación y de las escuelas en que se insertan, específicamente en el caso de  egresados de carreras de Pedagogía Enseñanza en Matemáticas.

¿Cuál es la importancia de investigar este tema?

Primero, está el hecho que la calidad de los docentes es un factor que se puede realmente influenciar. Dentro de la escuela es lo que más se asocia al aprendizaje de los estudiantes.

La relevancia de este estudio es que analizará qué características, cuáles son y cómo influencian esas características de la formación inicial de los docentes, en su calidad y en su desempeño docente en el futuro. Justamente, la relevancia se asocia a que si entendemos mejor ese proceso, uno podría mejorar la formación y, por lo tanto, contar con mejores docentes para mejorar el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes.

¿Por qué analizarás específicamente la enseñanza de la matemática?

La importancia de la matemática y el desempeño bajo sostenido que tenemos en el país tanto en adultos como en niños, hace que sea una asignatura súper relevante de analizar.

Para poder hacer este estudio y determinar cuáles son las características y cómo se relacionan con la formación, y por lo tanto con el desempeño futuro de los docentes, es necesario que los profesores lleguen a formarse de distintas maneras. La matemática tiene esa particularidad, en Chile al menos, que los docentes tienen distintas maneras de formarse. Uno es hacer programas de uno o dos años, luego de haber estudiado la disciplina fuerte -como matemática, ingeniería, astrofísica-, y hay otro grupo importante de programas, que son de 8 o 10 semestres de duración, donde aprendes la pedagogía y la disciplina a la vez.

Justamente, lo que se va a estudiar es cuáles son esas características y cómo es el proceso formativo que se asocia con un mejor desempeño docente en el aula, así como también con un mayor aprendizaje de los estudiantes. Una de esas características más importantes es, por ejemplo, la articulación entre la pedagogía y la disciplina.

¿Cuáles son las fortalezas y desafíos de la investigación?

Uno de los principales desafíos y a la vez fortaleza de esta investigación es que hay varios estudios que contestan la misma pregunta, pero de manera caso a caso o asocian a características que son básicamente observables y que no son muy importantes en los programas. No son ni replicables, ni tienen mucho contenido del proceso.

Hay súper poca investigación en este tema, sobre todo con esta metodología que abordará la trayectoria desde los inicios de la formación inicial, hasta el ejercicio del docente de aula que debe llevar un par de años trabajando en establecimientos. Esa es la principal diferenciación del estudio.

Lo que espero es poner una lupa y una conexión entre la formación inicial docente desde los inicios de su formación, su desempeño al egresar, luego en la inserción en el aula y observar cómo realmente se desempeñan los docentes en cuanto a lo que trataron de enseñar, de las principales habilidades y competencias que te entrega la formación, pero además observando en el aula cómo aprenden los alumnos y si lo hacen efectivamente o no.