Académica Soledad Concha presentó conferencia inaugural de III Congreso de Red Latinoamericana de Centros y Programas de Escritura

El Congreso se realizó en la Facultad de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica y contó con la participación de investigadores nacionales y extranjeros.

La Directora de la Unidad de Alfabetización Académica de la UDP, Soledad Concha, realizó la conferencia “Representaciones sociales sobre el conocimiento y la escritura en el pregrado, en dos comunidades discursivas: implicancias para la enseñanza de la escritura en la Educación Superior”, con la cual se inauguró el Tercer Congreso de la Red Latinoamericana de Centros y Programas de Escritura.

Su exposición dio a conocer un estudio que forma parte “del esfuerzo más amplio de investigación-acción que llevamos a cabo en la Unidad de Alfabetización Académica de la UDP, desde sus orígenes”, relató la académica.

“El estudio explora cómo los miembros de dos comunidades académicas de Ciencias Sociales se representan el conocimiento y la escritura en su disciplina. El objetivo es problematizar los supuestos acuerdos que existirían al interior de las comunidades, pues es sobre la base de ellos que se diseñan los programas de escritura en la universidad”, explicó.

Para la académica, los programas de escritura suelen enseñar géneros discursivos que son más frecuentes o que generan mayor acuerdo en las comunidades. “Los resultados del estudio demuestran que si bien hay ciertos acuerdos, los miembros de las comunidades se organizan en un espectro amplio de divergencias respecto de cómo conceptualizan su disciplina y la manera en que la escritura media la construcción de conocimiento al interior de ella”, añadió.

Finalmente, Concha reflexionó que los programas de escritura tienen una gran responsabilidad en las universidades “pues reproducen ciertas maneras de construir conocimiento por escrito que son más frecuentes, o más dominantes, en desmedro de otras más críticas, más en el borde”.