Académica Soledad Concha se adjudica Fondo de Investigación para Programas Doctorales

El proyecto seleccionado se titula “Creencias, prácticas declaradas y factores contextuales que inciden en la enseñanza de la escritura”.

El pasado jueves 6 de julio, la Vicerrectoría Académica y de Desarrollo UDP emitió la resolución que comunica los resultados finales de la Versión 2017 del concurso Fondo de Investigación para Académicos de Programas Doctorales, siendo una de las seleccionadas la académica Soledad Concha, de la Facultad de Educación, quien forma parte del claustro del Doctorado en Educación UAH/UDP.

El proyecto presentado lleva por título “Creencias, prácticas declaradas y factores contextuales que inciden en la enseñanza de la escritura”. Surge gracias a la evidencia existente sobre las dificultades que tienen los estudiantes, tanto en niveles escolares como universitarios, para escribir y/o producir conocimiento por escrito. Además, Soledad Concha destaca el hecho de que la investigación sobre enseñanza de la escritura en aulas escolares, en Chile, es casi inexistente, siendo una cuestión clave para poder orientar las políticas curriculares y pedagógicas hacia la mejora en la didáctica de la escritura.

Según la docente, el estudio “constituye un primer esfuerzo de investigación sistemática sobre la enseñanza de la escritura en aula, salvo que lo aborda de un modo indirecto, explorando las prácticas docentes declaradas por los profesores y profesoras, así como sus creencias sobre cómo se debería escribir y sobre los factores del contexto escolar que determinan la manera como enseñan”, explica, añadiendo que a través de este estudio “vamos a poder saber si sus formas de enseñar a escribir son más o menos coherentes con la política curricular, la relación entre cómo enseñan y las creencias que tienen sobre la escritura y su enseñanza; y sobre las restricciones que les impone el sistema escolar o la gestión y realidad de los establecimientos en sus prácticas pedagógicas”.

Destaca esto último como un factor muy importante, ya que “la enseñanza el aula no es un reflejo directo de lo que los profesores saben o creen sobre la enseñanza; en una buena medida hay condicionantes contextuales que explican sus prácticas”.

El proyecto se basó en un estudio piloto, en el cual se construyó el instrumento, y que fue elaborado en colaboración con la académica Lori Assaf de Texas State University, institución vinculada al Doctorado en Educación UAH/UDP.

En el proyecto participarán también tres estudiantes del programa (María Jesús Espinosa, Carla Varela y Pamela Montero), con el fin de involucrarlas a la investigación sobre los desafíos del sistema escolar. Finalmente, la académica puntualizó que el Fondo “será utilizado en un estudio representativo de los y las profesores/as que enseñan a escribir en Educación Básica en escuelas municipalizadas y particulares subvencionadas de la comuna de Santiago”.