Académica Vanessa Rodriguez de la Universidad de Nueva York realizó coloquio de educación

Su visita a la UDP se realizó en el marco del proyecto Fondecyt de Iniciación de la académica UDP, Rut Correia.

Coloquio1El martes 24 de abril la académica de la Universidad de Nueva York, Vanessa Rodriguez, realizó el coloquio “Conociendo el «cerebro que enseña»: implicaciones para la Formación Inicial Docente” en la Facultad de Educación UDP. La profesora visitó la UDP gracias a su colaboración con la académica de la facultad, Rut Correia en el marco del proyecto Fondecyt de Iniciación 11160422 “El rol de la Cognición Social y el Funcionamiento Ejecutivo en la definición de buen profesor en Enseñanza Superior”.

Vanessa Rodriguez es profesora de Educación Básica y tiene más de diez años de experiencia en aulas de la Escuela Pública de Nueva York, es Doctora en Educación de la Universidad de Harvard y actualmente se desempeña como académica en la Universidad de Nueva York. En esta oportunidad realizó un coloquio focalizado en la enseñanza y el aprendizaje, en el “cerebro que enseña” y en sus implicancias para los programas educacionales.

La académica partió con una reflexión sobre qué es enseñar desde las experiencias que tuvieron los asistentes, ya sea como profesores o estudiantes. A partir de ahí centró la actividad en las teorías que ha abordado para investigar la interacción entre los actores que conforman un aula: docentes y estudiantes, relevando el foco en los primeros pues son quienes han quedado invisibilizados por años en las investigaciones educativas.

El objetivo del coloquio fue establecer que el término “aprendizaje” está más claro que el de “enseñanza”, concepto que generalmente tiende a ser más confuso para profesoras y profesores, quienes terminan reduciéndolo a un conjunto de acciones que se traducen en herramientas, sin embargo, se trata de algo mucho más complejo que eso. En este punto, Vanessa Rodríguez señaló que “la diferencia más significativa entre enseñar y aprender, es que un profesor puede enseñar a aprender, porque vamos a cualquier parte con el aprendizaje” y destacó la capacidad de los seres humanos de estar en constante aprendizaje.

Por último, la académica de la Universidad de Nueva York enfatizó en la importancia del docente en el aula y el rol que debe cumplir, destacando que “un profesor es profesor porque interactúa con sus estudiantes”, siendo necesario que se genere una relación bidireccional. Además, expresó que “nosotros educamos, somos profesores de profesores y un programa para educadores de profesores será entendido como desarrollo docente, ahora tenemos que construir juntos qué son las clases o cuáles son las formas en que enseñas y las maneras en que entiendes a tus estudiantes como educadores”.

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