Académicas Constanza San Martín y Francisca del Río se adjudican proyectos FONIDE

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01 / 09 / 2017

Las académicas de la UDP se adjudicaron dos de los ocho proyectos seleccionados en el marco del concurso 2017.

Las académicas de la Facultad de Educación UDP Constanza San Martín y Francisca del Río se adjudicaron dos proyectos del Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE), en el marco de su convocatoria Nº 11 para el año 2017.

El proyecto que lidera Constanza San Martín se titula “Oportunidades de aprendizaje en matemáticas para estudiantes con discapacidad intelectual en escuelas especiales” y se realizará en alianza con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Viña del Mar.

La investigación surge debido a la necesidad de generar evidencia sobre las oportunidades de aprendizaje en matemática, para estudiantes con discapacidad intelectual, y si éstas oportunidades podrían variar y/o mejorar con la implementación del Programa de Matemática Funcional, que impulsa desde el año 2013 el Mineduc, en 207 escuelas del país.

“Este proyecto dará un primer paso en esta dirección, a través del análisis de las oportunidades de aprendizaje en educación matemática con estudiantes con discapacidad intelectual en escuelas especiales en primer ciclo básico que han implementado y no han implementado el mencionado Programa. Se generará una guía de orientaciones didácticas para la enseñanza de las matemáticas con estudiantes con discapacidad intelectual”, detalla el proyecto.

En tanto, Francisca del Río liderará el proyecto “Creencias sobre matemática y género de estudiantes, docentes y padres: datos sensibles para el diseño de intervenciones”, que se realizará en alianza con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Talca.

Esta investigación es motivada por la brecha de género en el aprendizaje de las matemáticas, que existe en Chile y se agudiza en los niveles socioeconómicos más bajos. “Los niños y niñas desarrollan sus habilidades matemáticas en base a sus propias creencias y a las de los adultos más significativos, en este caso padres y profesores. Así, es necesario conocer cómo se asocian las creencias de los estudiantes y adultos, su relación con el rendimiento matemático y cómo estos fenómenos evolucionan durante los primeros años de educación básica, etapa donde se asientan las bases del aprendizaje en esta área”, señala el proyecto.

En este contexto, la investigación buscará conocer las creencias asociadas a la matemática y género y logro matemático de estudiantes de 1° a 3° básico de diferente nivel socioeconómico, evaluando también las creencias de padres y profesores, datos que son clave para delinear políticas e intervenciones dirigidas a una mayor equidad de género en la educación.

En esta versión Nº11 del concurso FONIDE fueron un total de 67 investigaciones las que pasaron a la fase de evaluación, de las cuales ocho resultaron seleccionadas, incluidas los dos de la UDP.