Académicas de la Facultad de Educación impartieron taller de lectura y escritura en México

27 profesores de Licenciatura en Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Autónoma de San Luis recibieron una formación en base al modelo pedagógico de la Unidad de Alfabetización Académica.

UAA

Silvia Romero, académica de la UASLP, Soledad Concha, Agustín Zárate, Decano de la Facultad de Psicología de la UASPL y Paola Miño.

Los pasados 12, 14 y 15 de octubre, las académicas de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, Soledad Concha y Paola Miño, entablaron una colaboración con la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis (UASLP), México, para llevar a cabo el “Taller sobre lectura y escritura académica”.

En la actividad se presentaron 27 académicos de Licenciatura y Maestría en Psicología y de Licenciatura en Psicopedagógia de la UASLP, quienes recibieron una formación en base al modelo pedagógico de la Unidad de Alfabetización Académica de la UDP.

“Es el punto de partida para un proceso de implementación de estrategias de alfabetización académica en los distintos programas de dicha Facultad. Así, en el taller les entregamos formación sobre las bases conceptuales de la alfabetización académica y sobre la propuesta de enseñanza que ellos podrían implementar”, explica Soledad Concha.

Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar activamente en el diseño de estrategias de lectura y escritura que mejoran las oportunidades de aprender de sus propios estudiantes, todo en el  marco de los cursos que dictan en sus respectivas carreras.

Si bien no hay un convenio firmado con la universidad mexicana, Concha asegura que para la realización de la iniciativa fue fundamental el trabajo de la Coordinadora de la Licenciatura en Psicopedagogía y docente de la Maestría en Psicología de la UASLP, Silvia Romero, quien fue organizadora del evento y ha adelantado  un trabajo de adaptación de los instrumentos de evaluación y procedimientos pedagógicos de la UAA.

“Con ella estamos editando un libro sobre experiencias de formación inicial y en servicio en didáctica de la lengua, en 7 países de latinoamérica. Es una relación que se funda entre UAA y la Facultad de Psicología de la UASLP”, cerró la académica de la UDP.