Académicas de la Facultad de Educación se adjudicaron dos proyectos Fondecyt de Iniciación

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11 / 10 / 2016

Rut Correia trabajará con la definición del buen profesor en Educación Superior, mientras que Paula Guerra estudiará la promoción de interacciones de calidad en el aula de educación inicial.

Rut Correia y Paula Guerra.
Rut Correia y Paula Guerra.

En el marco del Concurso de Proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación 2016, las académicas de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, Rut Correia y Paula Guerra, se adjudicaron dos proyectos que indagarán en la definición del buen profesor en Educación Superior, y las comunidades de aprendizaje por parte de educadoras de párvulos, respectivamente.

Rut Correia, quien se desempeña como Secretaria Académica de la Facultad, llevará a cabo el proyecto “El rol de la Cognición Social y el Funcionamiento Ejecutivo en la definición de buen profesor en Enseñanza Superior”, en el que estudiará la relación existente entre la Cognición Social y las Funciones Ejecutivas de los profesores de Educación Superior y su desempeño.

Para ello contará con una muestra de 200 académicos, donde se tomará en cuenta tanto el desempeño de sus respectivos estudiantes como la percepción que ellos tienen sobre su profesor y su docencia. Esta investigación destaca por ser la primera propuesta que trata de explorar conjuntamente la relación que la cognición social y las funciones ejecutivas de los profesores tienen con su desempeño como docentes.

Por su parte, la Coordinadora de Investigación del Centro de Desarrollo Cognitivo, Paula Guerra, trabajará en el proyecto “Comunidades profesionales de aprendizaje entre educadoras de párvulos orientadas a implementar interacciones de calidad con los niños: Análisis de las dinámicas, factores contextuales y aprendizaje profesional”.

En él, la académica indagará en el proceso de implementación de comunidades profesionales de aprendizaje, con foco en la promoción de interacciones de calidad en el aula, que viven las educadoras de párvulos que trabajan en contextos educativos de alta vulnerabilidad y diversidad, con el fin de promover la mejora en el aprendizaje profesional y en las prácticas pedagógicas.

Esta investigación considerará un enfoque cualitativo, basado en el estudio casos múltiples, donde se incluye el estudio de cuatro comunidades profesionales de aprendizaje formadas por educadoras de párvulos provenientes de tres instituciones que proveen educación inicial en contextos de vulnerabilidad y diversidad. Se espera que entregue resultados desde tres focos: el tipo de interacción; las condiciones contextuales y evidencia de cambio y aprendizaje profesional.