Académicas de la Facultad de Educación UDP participarán en la elaboración de nuevos estándares pedagógicos y disciplinarios

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17 / 10 / 2017

El trabajo se inició el pasado mes de agosto y finalizará en enero de 2018.

Las académicas de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales Francisca del Río, Liliana Ramos y Alicia Páez participan en el proceso de elaboración de nuevos estándares disciplinarios para Educación Parvularia, y pedagógicos para Educación Diferencial y Pedagogía en Inglés, respectivamente.

La elaboración de nuevos estándares pedagógicos y disciplinarios para la formación docente está a cargo del  Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). Según indica el CPEIP, estos “refieren al núcleo esencial de conocimientos disciplinarios y pedagógicos con que se espera cuenten los profesionales de la educación una vez que han finalizado su formación inicial”.

La elaboración de los nuevos estándares ocurre en el marco de la implementación de la Ley N° 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente. Según el Mineduc, esta ley tiene por objetivo “dar solución e intervenir en materias propias de la profesionalidad docente, las necesidades de apoyo a su desempeño y su valoración”.

La invitación fue extendida a cada académica por el CPEIP y la institución que lidera la elaboración. En el caso de Educación Parvularia, el Centro UC para la Transformación Educativa (CENTRE); para Pedagogía en Inglés, la Universidad Austral de Chile y para Educación Diferencial, la Universidad Alberto Hurtado.

Sobre la elaboración de estándares disciplinarios para Educación Parvularia, Francisca del Río explicó que estos más específicamente “definen qué es lo que una educadora de párvulos debe saber para ejercer bien su rol y en consecuencia estos marcan lo que las universidades deben enseñar en la formación inicial”. En este proceso habrá un “trabajo en equipo para revisar los estándares y actualizarlos”, afirmó.

Además, destacó la relevancia de participar en esta instancia: “Son procesos de políticas públicas que en un futuro van a regir los currículum de formación de profesores, en este caso de educadoras de párvulo. Es relevante mostrar nuestra visión como universidad acerca de la formación docente”, agregando que “voy a aportar con todo el conocimiento que tengo sobre desarrollo y aprendizaje, desde el punto de vista de la psicología educacional”.

Por su parte, Liliana Ramos, directora de Pedagogía en Educación Diferencial, también valoró la posibilidad de poder participar en la iniciativa: “Es súper importante, porque nuestra carrera tiene un proyecto bien definido. Nos definimos desde un enfoque inclusivo y de derechos humanos, tenemos una fuerte conexión con la educación básica, para nosotros es muy importante la relación entre las disciplinas y la formación de una educadora especial. Con estas convicciones, el poder tener la oportunidad de incidir en una política tan importante como es la construcción de estándares de formación universitaria docente es muy importante, porque es como una rueda, por una parte incidimos y una vez que estos estándares estén abiertos, vamos a poder reformular lo que tenemos”.

Finalmente, Alicia Páez, coordinadora de Metodología de Pedagogía en Inglés, destacó la responsabilidad de participar en esta instancia y la posibilidad de autoevaluación: “Una instancia como esta es un espejo para lo que uno hace acá en la universidad con los estudiantes. Lo que se decida regirá las mallas curriculares de las carreras de pedagogía. Sabemos que la Comisión Nacional de Acreditación ha estado cambiando mucho sus estándares, haciéndolos más exigentes, lo cual yo considero que está súper bien, por lo tanto todas las exigencias que pongamos en los estándares se van a reflejar a futuro en cambios en las mallas curriculares”, manifestó.

Una vez terminada la elaboración de los nuevos estándares, estos tendrán que pasar por la aprobación del Consejo Nacional de Educación antes de abril de 2018.