Académicas de la Facultad de Educación UDP presentaron los avances de su investigación sobre estudiantes extranjeros en escuelas chilenas

Natalia Salas durante su presentación en el seminario

Natalia Salas y Francisca del Río dieron a conocer el trabajo realizado en su proyecto FONIDE que desarrollan junto a los académicos Felipe Kong y Constanza San Martín.

El pasado jueves 14 de enero, las académicas de la Facultad de Educación UDP Natalia Salas y Francisca del Río participaron en el Seminario “Estudiantes migrantes en escuelas chilenas”, donde dieron a conocer los resultados preliminares de su investigación “Caracterización y prejuicio acerca de los inmigrantes en el sistema escolar”, que fue costeada gracias al Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE).

En la instancia realizada en el Café Literario Balmaceda, las psicólogas educativas explicaron cuáles fueron las bases del trabajo que realizaron en conjunto con Constanza San Martín y Felipe Kong. El objetivo principal es “conocer las características de los estudiantes inmigrantes en las escuelas municipales de la comuna de Santiago las (auto) percepciones asociadas a este grupo”.

Para ello, los investigadores se basan en cinco aspectos, donde destaca la perspectiva de la multiculturalidad y los prejuicios. “Cuando hablamos acerca de estudios sobre prejuicios inmigrantes, hay variadas literaturas que plantean, especialmente, una hipótesis que se llama la ‘Hipótesis de contacto’”, dijo Salas en su presentación.

“Esta hipótesis plantea que entre más probabilidades u oportunidades tenga de relacionarme con otros que son diferentes a mí, menor prejuicio voy a demostrar respecto de ese otro”, complementó la académica de la UDP.

Así, la metodología fue de análisis cuantitativo y se dividió en tres fases. En la primera, se enfocaron en construir un mapa de localización de los estudiantes inmigrantes en las escuelas municipales. Para ello se entrevistaron a 1073 alumnos y alumnas (migrantes y no migrantes) de los cuartos básicos de cada uno de los establecimientos.

De todos los colegios involucrados, se seleccionaron siete escuelas: tres en los cuales se presentaba una menor cantidad de niños migrantes y cuatro en los que el índice de migrantes en los cursos encuestados era mayor.

En la segunda se incluyeron a los profesores y los investigadores realizaron un estudio correlacional sobre la autoestima escolar mediante el dispositivo de IAT -que mide el prejuicio implícito-, una escala de actitudes respecto a la multiculturalidad y un test de autoestima escolar.

Actualmente, el trabajo se encuentra en la tercera y última fase -que se entrega en marzo de 2016- y consiste en la construcción de un índice de inclusión cultural para profundizar en las relaciones respecto a los valores estudiados.

Respecto a uno de los resultados de las encuestas, Salas explicó que “la mayoría de los estudiantes encuestados (54%), valoraba positivamente la variedad étnica dentro de los establecimientos educaciones y reconocían -el 75%- el derecho a la educación de los estudiantes inmigrantes”.

“Además se destacaba que la mayoría de los alumnos (63%) consideraba que la presencia de estudiantes inmigrantes no afectaba negativamente el rendimiento del curso y que no afectaba el prestigio de la escuela y que no dificultaba el desarrollo de actividades en el aula en un 69%”, agregó.

Por su parte, Francisca del Río se refirió a las reflexiones preliminares y destacó las diferencias de prejuicios observadas en las escuelas, destacando que en los establecimientos se debe generar espacios donde los niños convivan con migrantes para evitar los prejuicios.

La académica complementó que en las universidades debería existir una instancia para generar en los estudiantes la idea de inclusión de los inmigrantes dentro del aula de clases. “Nosotros formamos profesores, entonces consideramos que este es un tema que debiera ser parte de las mallas de formación de profesores”, recomendó.

Además del trabajo de los académicos de la UDP, también fue presentada la investigación “Inclusión y procesos de escolarización en menores migrantes que asisten a establecimientos de educación básica”, dirigida por el académico del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), Dante castillo. La presentación estuvo a cargo de Eduardo Thayer y Eduardo Santa Cruz.