Académico Felipe Kong se adjudicó nuevo Proyecto Semilla UDP

El coordinador del Círculo de Ciencias abordará la formación docente de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Diego Portales, de Santiago y de Talca.

Durante el mes de abril, el académico de la Facultad de Educación UDP, Felipe Kong, se adjudicó un Proyecto Semilla UDP, que buscará conocer las competencias de los futuros docentes de Pedagogía en Educación General Básica de la facultad en temáticas medioambientales, junto con medirlas y comprender cómo favorecen los procesos de enseñanza de aprendizaje en el sistema escolar.

“Estudio cualitativo acerca de las competencias profesionales para la Educación Ambiental declaradas y desplegadas en la Formación Inicial Docente”. Así se denomina la investigación que realizará el coordinador del Círculo de Ciencias tras haberse adjudicado el Proyecto Semilla, en la que además abordará un piloto en las carreras de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad de Santiago y la Universidad de Talca.

Con esta investigación, Felipe Kong busca realizar un análisis sobre la formación ambiental de la ciudadanía, para conectar esa temática con la Formación Inicial Docente y las habilidades que tienen las y los estudiantes de pedagogía para transmitirla en sus aulas. Además, el académico aclaró que el estudio “es una línea de investigación que tenemos como Círculo de Ciencias respecto de la Educación Ambiental, que hemos tratado de impregnar a la formación de futuros profesores, en este caso, de Enseñanza Básica”.

Tras finalizar este proyecto, Kong planea postular a fondos externos estatales como Fondecyt para ampliar la investigación, o bien, postular a un proyecto de intercambio de conocimientos con otras universidades como la Autónoma de Barcelona, con la cual ya tiene un vínculo académico, según expresó.

El Fondo Proyectos Semilla es una opción de financiamiento destinada a promover el desarrollo en investigación en académicos de la universidad. Para este tipo de financiamiento se privilegian los proyectos que con miras a la adjudicación de un primer Fondecyt, Fondart u otros fondos concursables similares y las áreas temáticas para postular son la Ciencia y Tecnología; Ciencias Sociales, Humanidades y Educación; y la Creación Artística y Cultural.