Académico italiano Giorgio Ostinelli realizó dos talleres en la Facultad de Educación

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24 / 01 / 2017

Los talleres impartidos fueron “La formación de profesores de escuela básica en Ticino” e “Investigando los efectos de la investigación educativa en la práctica pedagógica”.

SONY DSCEl pasado jueves 19 de enero, el experto internacional en educación y académico de la Universidad Católica del Sagrado Corazón en los campus de Milán y Brescia, Giorgio Ostinelli, se reunió con académicos y académicas de la Facultad de Educación, en una actividad organizada en conjunto por la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, el Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa, el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo y el Centro de Desarrollo Profesional Docente.

Ostinelli es Doctor en Pedagogía de la Universidad de Bolonia, Licenciado en Filosofía de la Universidad de Milán y Asesor de la División de Formación Profesional y la Oficina de Estudios e Investigación del Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Cantone Ticino, Bellinzona, de Suiza. En la ocasión, el profesor realizó los talleres “La formación de profesores de escuela básica en Ticino” e “Investigando los efectos de la investigación educativa en la práctica pedagógica”, para luego dialogar sobre estos temas con los y las asistentes a la actividad.

En su primera exposición, Ostinelli relató su experiencia formativa en Suiza y las características del sistema educativo en ese país. Además, contó parte del trabajo que actualmente lleva a cabo en el cantón de Ticino, una de las divisiones político-administrativas de Suiza, donde se está trabajando e impulsando una reforma educativa.

“Estamos trabajando en un proyecto de reforma bastante innovador donde queremos introducir la diferenciación pedagógica. Estamos tratando específicamente en temas de diversidad cultural, ya que el profesor debiese ser capaz de enfrentar estas cosas, y justamente la diferenciación pedagógica es la capacidad de hacer que cada alumno, con sus diferencias, sea capaz de conseguir el éxito en la escuela”, contó Ostinelli.

Por otra parte, en su segunda exposición “Investigando los efectos de la investigación educativa en la práctica pedagógica”, el académico abordó los aprendizajes obtenidos a partir de su estudio “The role of motivation and understanding in the change of teaching practices”, estudio que fue realizado al interior de una escuela en Ticino y que mostró cómo distintas perspectivas y diferentes grado de motivación al momento de abordar una intervención tienen un impacto directo en el cambio de prácticas pedagógicas al interior de las escuelas.

“Uno de los aspectos que siempre marca mi manera de trabajar es que debe ser de manera constructiva y nunca partir diciéndole al profesor cómo deben hacerse las cosas. Tienes que construir una relación positiva y generar un liderazgo de forma no invasiva, pero influyente. Si los profesores saben que tú eres capaz, que sabes hacer las cosas, que cuando tú hablas con ellos dices cosas que tienen un sentido y una aplicación real, ellos van a estar en disposición de aceptarte. Tienen que conocerte, saber que eres un profesional que puede agregar valor al trabajo que ellos están haciendo”, relató el académico.

Finalmente, Ostinelli remarcó la importancia de renovar los métodos de enseñanza en la sala de clases e incentivar la implementación de nuevas prácticas educativas en las escuelas.

“Si uno a mi edad está dentro de la escuela, y enseña de forma tradicional, de aquí a un tiempo va a salir del sistema, pero si un profesor con 25 años empieza a enseñar de manera tradicional va a quedarse enseñando por 30 años más de esta forma. Además, profesores que son bien formados, y con una mirada innovadora, van a las escuelas. No son bien acogidos todos y vuelven a ser profesores tradicionales. Eso es realmente problemático y preocupante”, afirmó.