Académicos de la Facultad de Educación se adjudicaron Proyectos de Innovación UDP

05 / 09 / 2016

Felipe Kong y Alicia Páez ganaron fondos concursables para investigar sobre competencias profesionales para la educación ambiental y elaborar un mapa de aprendizajes sobre cómo enseñar, respectivamente.

Los académicos de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, Felipe Kong y Alicia Páez, se adjudicaron dos Proyectos de Innovación impulsados por la Vicerrectoría de Pregrado, en el marco de su concurso 2016. Ambos proyectos se inscriben en la línea de desarrollo curricular y serán ejecutados durante el segundo semestre de 2016.

Felipe Kong, profesor asistente de la Facultad y coordinador del Círculo de Ciencias, realizará una investigación sobre las “Competencias profesionales para la Educación Ambiental declaradas y desplegadas en la carrera de pedagogía en Educación Básica”.

En ella, el académico buscará identificar las competencias que los programas de Pedagogía en Educación General Básica implementan para la educación ambiental y el despliegue pedagógico en la asignatura de ciencias y didáctica.

Además, buscará caracterizar un marco de competencias profesionales para la Educación Ambiental, dirigido a la carrera de Pedagogía en Educación Básica, que oriente el diseño, la implementación y la evaluación de actividades formativas, desde lo propuesto por las experiencias internacionales.

Por su parte, Alicia Páez, Coordinadora de Metodología de la Carrera de Pedagogía en Inglés, realizará el proyecto “Elaboración de un mapa de aprendizajes sobre cómo enseñar (PCK pedagogical content knowledge), los que deben lograrse progresivamente desde el inicio de la carrera y en forma simultánea e integrada al aprendizaje de la lengua”.

Como objetivos, el proyecto elaborará una herramienta de gestión de la implementación curricular de la línea metodología y buscará diagnosticar las acciones que realizan los y las docentes para contribuir de forma directa a la formación de competencias pedagógicas en los y las estudiantes de la carrera de Pedagogía en Inglés.