Académicos de la Facultad de Educación UDP participaron en seminario sobre formación ciudadana en el sistema escolar

Julia Marfán y Cristián Cox expusieron sobre los desafíos y alcances de la formación ciudadana en el sistema educativo.

0g2g2772

Panel de debate en el cual participó Julia Marfán. Foto: Agencia de Calidad de la Educación.

Julia Marfán, directora de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, y Cristián Cox, director del Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE), participaron el pasado 17 de noviembre en el Seminario Formando ciudadanos desde la escuela: ¿Cómo abordar los desafíos de hoy y mañana?, organizado por la Agencia de Calidad de la Educación y llevado a cabo en el auditorio de la Fundación Telefónica.

El objetivo de la actividad, que contó con la participación de destacados especialistas nacionales e internacionales, era generar un espacio de análisis y debate en torno a los desafíos para la formación ciudadana en el sistema escolar y las formas de abordarlos. Para esto, el seminario se dividió en dos módulos de discusión.

El primero correspondió a “nuevos desafíos en educación cívica y formación ciudadana”, en donde Cristián Cox expuso sobre Estrategias para combatir la reproducción intergeneracional de la desigualdad en herramientas y habilidades políticas.

En el segundo módulo, Julia Marfán participó en un debate sobre los “alcances de la formación ciudadana en el sistema escolar como herramienta para enfrentar el desencanto con la política y la desconfianza en las instituciones”, junto a Wolfram Schulz, director de Investigación del Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana (ICCS), y Jorge Castillo, coordinador del Proyecto Educación y Desarrollo Humano del PNUD.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.

Las expositores de la actividad junto al Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez. Foto: Agencia de Calidad de la Educación.

Las expositores de la actividad junto al Secretario Ejecutivo de la Agencia, Carlos Henríquez. Foto: Agencia de Calidad de la Educación.