Académicos UDP colaboran en libro “Abriendo las puertas del aula: transformación de las prácticas docentes”

Soledad Concha, Sebastián Howard y Natalia Salas escribieron dos capítulos para el libro que reúne las investigaciones académicas chilenas y extranjeras más relevantes y actualizadas sobre prácticas docentes.

Con la participación de tres académicos de la Facultad de Educación UDP cuenta “Abriendo las puertas del aula: transformación de las prácticas docentes”, libro del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la Universidad Católica de Chile, que fue lanzado por Ediciones UC el pasado 6 de diciembre. El documento reúne la investigación académica, tanto chilena como extranjera, más relevante y actualizada sobre prácticas docentes, identificando logros y falencias en la enseñanza y en las dimensiones sociales y afectivas al interior de las escuelas.

En la publicación, Soledad Concha, directora de la Unidad de Alfabetización Académica, y Sebastián Howard, secretario académico del Doctorado en Educación UDP/UAH, participaron escribiendo el capítulo “Interacciones verbales en el aula y desarrollo del pensamiento: Análisis de la situación en nuestro país y propuestas formativas”.

Por otra parte, Natalia Salas, Doctora en Psicología y académica de la Facultad, coescribió el capítulo “Estereotipos de género y prejuicio implícito en matemáticas y lenguaje: aportes desde la cognición social”, junto a Jorge Manzi, director del Centro de Medición MIDE UC y David Huepe, director del Centro de Neurociencia Social y Cognitiva (CSCN) de la Universidad Adolfo Ibáñez.

El libro fue editado por Jorge Manzi y la psicóloga educacional María Rosa García, e incluye aportes y reflexiones que buscan potenciar la formación docente y el desarrollo profesional a partir de la evidencia de lo que ocurre en la sala de clases. Adicionalmente, en él se revisan experiencias de comunidades de aprendizaje, en las que los docentes reflexionan regularmente a partir de la observación sistemática de lo que ocurre en sus aulas.

En su elaboración participaron una quincena de académicos e investigadores, entre educadores, psicólogos, sociólogos, lingüistas, economistas e ingenieros, entre otros, quienes han observado, investigado o intervenido en aulas escolares.

En su lanzamiento, fue presentado por Jorge Manzi y comentado por Jaime Veas, director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Hernán Hochschild, director ejecutivo de la Fundación Elige Educar, y Salomé Martínez, profesora asociada de la Universidad de Chile.