Alianza entre Biblioteca LEA y Fundación Abrázame acerca literatura infantil a niños y niñas del Sename

El vínculo entre ambas instituciones busca promover la literatura en hogares de niños, niñas y adolescentes. “La idea es hacer un proyecto que perdure y en el que podrán acompañarnos estudiantes de la facultad”, señala Francisca Díaz, Coordinadora de Biblioteca LEA.

La Biblioteca LEA, de la Facultad de Educación de la UDP, formó un interesante vínculo con Fundación Abrázame; institución que tiene por objetivo generar puentes para el desarrollo integral e inclusión de las y los niños más vulnerables. En conjunto, trabajan en acercar el mundo de la literatura a niños y niñas, de la mano con la generación de vínculos que signifiquen una referencia positiva y ayuda para cubrir sus necesidades y desarrollo integral.

Niñas y niños del Hogar Santa Catalina disfrutaron de la primera actividad desarrollada en conjunto, donde la Biblioteca LEA fue invitada a contar cuentos. Francisca Díaz, Nicol Sandoval, Daniel Muñoz y la cuenta-cuentos Cathy Rosemberg participaron en representación de nuestra biblioteca.

Sobre la importancia de este proyecto, Francisca Díaz, Coordinadora de Biblioteca LEA; explica que “es fundamental visibilizar la labor que realiza la Fundación Abrázame, dedicada a llevar actividades de todo tipo, organizadas por voluntarios, a hogares de niños, niñas y adolescentes”.

“La idea es hacer un proyecto que perdure y en el que podrán acompañarnos estudiantes de la facultad, quienes pueden aportar a realizar actividades significativas con sus conocimientos”, agrega.  

Lo que viene ahora para Biblioteca LEA y Fundación Abrázame es una visita a la Casa Nacional del Niño del SENAME, la propuesta es llevar libros y contar cuentos, además de actividades vinculadas al desarrollo sensorial para guaguas. Los libros que se llevarán a los hogares serán donados por el Fondo de Cultura Económica.

“La casa nacional del niño tiene 120 niños y niñas de 0 a 5 años, y la idea es tener un grupo grande de voluntarios para ir a realizar actividades de fomento lector y cuenta cuentos”, detalla Francisca Díaz.

“En este grupo habrá estudiantes de pedagogía básica y educación de párvulos. También nos acompañará la profesora de magister en educación Lina Peralta y los cuenta-cuentos Nico Toro y Cathy Rosemberg; quienes han participado en distintas actividades organizadas por LEA”, finaliza la coordinadora.