Biblioteca LEA celebró con distintas actividades la “Semana del Libro”

En el marco del Día del Libro, se generaron distintas instancias para conmemorar el 23 de abril en la Facultad de Educación UDP. 

Biblioteca LEA

Niños y niñas del Jardín Infantil Trencito de Alegría, junto a sus familias y educadoras en la Biblioteca LEA.

Entre el martes 19 y el lunes 25 de abril, la Biblioteca LEA de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, realizó distintas actividades para celebrar la “Semana del Libro”, todo en el marco de la conmemoración del Día del Libro el pasado 23 de abril.

Desde el primer día, los estudiantes pudieron participar de la actividad “Liberación de Libros”, que consistió en que quienes estuvieran interesados, pudieran intercambiar libros en una mesa ubicada en la entrada de la biblioteca. Además, se realizó una intervención de pliegos de Lira Popular.

Durante la mañana del miércoles 20 de abril, un grupo de niños y niñas del Jardín Infantil Trencito de Alegría de Lampa visitaron la biblioteca para conocerla, donde, también, participaron de un cuenta cuentos realizado por el estudiante de cuarto año de Pedagogía en Educación General Básica, Daniel Fuentes.

Mientras que en la tarde del mismo miércoles, cerca de 10 estudiantes de la Facultad pudieron compartir y aprender en un taller de encuadernación con La Papelebra.

Además, el viernes 22, la ilustradora Bernardita Ojeda y la profesora Claudia Donoso presentaron la colección “Kokorocó, cuecas y valses”, del editorial Hueders. Este es un proyecto colectivo donde participaron músicos populares, ilustradores y animadores para que los niños y niñas puedan disfrutar de la música típica chilena, como lo es la cueca.

En la instancia, Bernardita Ojeda explicó que “pensamos en proponer las nuevas músicas folklóricas con la idea de hacer canciones para niños pequeños, pero también para los papás y mamás”, ya que actualmente, los niños ponen su atención en otros tipos de música.

La ilustradora añadió que en el proyecto trabajaron 12 ilustradores diferentes -uno por cada canción- para otorgarle al trabajo diferentes gráficas y colores, todo pensando en algo llamativo para quienes vieran los videos.

Por su parte, Claudia Donoso sostuvo que hay que tener respeto por la cultura y que la cueca es una expresión cultural. “El estilo no es lo que importa, sino que el carácter, la comunicación que se va a generar en este baile de pareja, pero también en recreaciones que yo puedo hacer, y que generan una historia en la que se va contando todo lo que es la progresión de lo que es la literatura. Hay toda una propuesta que el niño puede seguir”, dijo.

Para cerrar la conmemoración del Día del Libro, se realizó la presentación de dos cortos el lunes 25 en la biblioteca. Los asistentes pudieron disfrutar de “Los fantásticos libros voladores del señor Morris Lessmore” y “El poeta danés”.

>> Revisa las imágenes en nuestra página de Facebook

Taller de encuadernación.

Presentación de la colección “Kocorocó, cuecas y valses”.

Cuentacuentos en Biblioteca LEA.