Catalina Paz presento su libro y realizó charla sobre comprensión lectora en Biblioteca LEA

“Catalina Paz” es el seudónimo de Paula Loyola, egresada de Pedagogía Básica UDP y autora de “Hoja de otoño”.

DSC_1782Paula Loyola, egresada de Pedagogía en Educación General Básica UDP y conocida en el ambiente literario como “Catalina Paz”, visitó durante noviembre la Facultad de Educación para realizar dos actividades de extensión en la Biblioteca LEA: el lunes 20 presentó su primera novela, “Hoja de otoño”, mientras que el lunes 27 realizó la charla “nueva propuesta didáctica para la comprensión lectora”.

Paula egresó en 2015 de la UDP, donde luego cursó el Diplomado de Escritura Creativa. Actualmente, es una de las autoras chilenas más leídas en Wattpad, plataforma en la cual fue reconocida recientemente con el premio Watty Awards a una de las mejores obras de 2017, con la novela gráfica “Kancer”. Previamente, en el mes de junio lanzó la novela “Hoja de otoño” (Ediciones B, 2017), su primera publicación en papel.

Durante su primera jornada de visita, la profesora y escritora se refirió al rápido éxito de su libro “Hoja de otoño” en la plataforma online Wattpad antes de ser publicado en formato papel, el cual alcanzó aproximadamente 50.000 lecturas en un período de cuatro meses: “Sabemos que la literatura juvenil en Chile es cara y en Wattpad sí hay buenas historias”.

Actualmente, Paula realiza un taller de comprensión lectora dirigido a estudiantes. En este contexto, durante su presentación planteó las posibilidades de utilizar esta plataforma virtual en las clases de lenguaje para enriquecer el aprendizaje en el aula, señalando que “lo he aplicado con mis estudiantes, se puede ocupar como una biblioteca online, buscar cuáles libros son interesantes, mostrarles a nuestros estudiantes distintos tipos de géneros literarios y que todos leamos en Wattpad”.

El taller de comprensión lectora se realiza con grupos conformados por un mínimo de tres estudiantes y un máximo de seis, quienes se encuentran en un rango etario que oscila entre los 9 y 16 años. Aquí, Paula utiliza esta plataforma para que niños y niñas puedan escribir e interactuar de manera real con los lectores. “En los colegios es muy ficticio todo, ¿quién es el lector?, ¿por qué me voy a motivar a escribir, si el profesor va a tener el tiempo de hacer una revisión superficial? Yo creo que falta que generemos como profesores situaciones comunicativas reales”.

Durante la charla sobre nueva propuesta para la comprensión lectora, la autora de “Hoja de otoño” señaló que “la estrategia de visualización es el foco de esta propuesta, entendida como la capacidad de poder imaginar en extremo detalle. Eso va a ayudar a que el estudiante se haga un modelo de situación y que sus conocimientos bajen al texto y no sólo suba información”.

Este planteamiento, basado en su proyecto de tesis de la universidad, le permitió notar que “los niños tienen mucha capacidad, más de la que incluso nos enseñan y considerando eso dije: ¿por qué no probar mencionándoles a ellos la teoría que nos enseñan aquí en pedagogía? Mostrarles que las decisiones que tomamos los adultos tiene toda una lógica y si me doy cuenta que ellos entienden esa lógica, todo es distinto”.

Por último, explicó la importancia de hablar sobre los autores al momento de reforzar la comprensión lectora, al igual que la escritura como complemento de ésta y los dibujos como método para desarrollar inferencias en las pruebas que se realizan a niños y niñas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.