CDC inició con éxito dos nuevos programas de diplomado

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17 / 10 / 2017

Se trata de los diplomados en Interacciones para el Desarrollo Cognitivo y Socioemocional en Educación Inicial, y Mediación para el desarrollo del pensamiento: Programa de Enriquecimiento Instrumental.

Clase de diplomado con la académica Paula Guerra.
Clase de diplomado con la académica Paula Guerra.

Dos programas de formación continua del Centro de Desarrollo Cognitivo (CDC) de la Facultad de Educación, comenzaron de manera exitosa en agosto del presente año. Se trata del Diplomado en Interacciones para el Desarrollo Cognitivo y Socioemocional en Educación Inicial, y del Diplomado en Mediación para el desarrollo del pensamiento: Programa de Enriquecimiento Instrumental.

El Diplomado Interacciones para el Desarrollo Cognitivo y Socioemocional en Educación Inicial inició el día 10 de agosto. Consta de 4 módulos, que abarcan temas como funciones cognitivas, lenguaje y creatividad e investigación-acción.

El curso es dirigido por Ignacio Figueroa, académico y coordinador de Formación Continua del CDC. Figueroa explica que un aspecto importante del diplomado es “formar interacciones en pro de un desarrollo cognitivo y socioafectivo de los niños. Nos planteamos cómo llevar al niño a enfrentar nuevos desafíos en actividades o aprendizaje de valores, en la misma cotidianidad de la sala de clases”.

El académico pone énfasis en el replanteamiento de ciertos supuestos a la hora de hacer clases. En el diplomado las estudiantes tienen esa oportunidad, por ejemplo, al momento de “generar interacciones para promover el aprendizaje y no transmitirlo. El aprendizaje es algo que se construye de manera colaborativa, entre los mismos niños, incluso a través del juego”, cuenta Figueroa.

Zandalee Rodríguez es Educadora de Párvulos y una de las alumnas que asiste al curso. Valora lo que ha aprendido en estos meses: “Me ha servido para ir corrigiéndome y viéndome desde fuera. Me ha hecho mucho sentido. Son interacciones en pro de un aprendizaje. Además, el ambiente que se genera es súper bueno en cuanto a los comentarios entre nosotras, podemos llegar a una conclusión o una respuesta formulada en grupo”.

Es similar lo que le ocurre a Francisca Orellana, Estudiante de Educación Diferencial de la Facultad de Educación UDP que cursa el programa.  Además de asistir al diplomado, realiza su práctica en la Fundación Belén Educa. “Me ha gustado y servido para preguntarme qué interacciones utilizo o promuevo en mi práctica pedagógica. También me ha ayudado a autoevaluarme para lograr esa misma relación”, expresó Francisca.

En cuanto al Diplomado en Mediación para el desarrollo del pensamiento: Programa de Enriquecimiento Instrumental, consta de un programa que entrega herramientas conceptuales y habilidades instrumentales para aquellos docentes de Educación Básica y Media, de Pedagogía Diferencial y para profesionales que trabajan en el ámbito de las necesidades educativas especiales, sin embargo, también asisten personas de otras áreas como ingeniería y administración de empresas, por lo tanto, es un grupo heterogéneo.

El curso tiene dos objetivos fundamentales: promover interacciones pedagógicas para el desarrollo del pensamiento en las aulas y promover el desarrollo de las funciones del pensamiento a través del Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI).

Fernando González, académico del CDC y coordinador del programa, destaca que anteriormente los contenidos de este programa se ofrecían como un curso de formación, por lo que “este hecho nos demanda la responsabilidad de ofrecer un programa lo suficientemente nutrido de la experiencia acumulada en casi dos décadas”.

Además, el académico hizo énfasis en “la necesidad de contribuir al debate acerca de cómo mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje”, a través de la formación de hábitos cognitivos, por ejemplo, para desarrollar un pensamiento más analítico y reflexivo y así enfrentar cambios repentinos, adaptarse a ellos y tomar decisiones responsables.

Las expectativas de Fernando González respecto a este diplomado se sitúan en la adquisición gradual de las herramientas que entrega el curso y, al mismo tiempo, en la aplicación de éstas en el ámbito laboral y personal de los participantes.