CDPD apoya implementación de Ley sobre Formación Ciudadana mediante nuevo convenio con Mineduc

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01 / 09 / 2017

La Universidad dio inicio al segundo proceso de apoyo a la comunidad escolar en las regiones de Atacama y O’Higgins. El proyecto es ejecutado por la Asistencia Técnica Educativa (ATE) de la UDP.

IMG_0844Durante agosto se dio inicio al segundo convenio de colaboración entre la Universidad Diego Portales (UDP) y el Ministerio de Educación (MINEDUC) para la implementación de la Ley 20.911, que estipula que cada establecimiento educacional reconocido por el Estado (municipal, subvencionado y privado) debe crear un plan de Formación Ciudadana dirigido a todos los niveles de enseñanza que imparta (parvulario, básico y/o media).

La ejecución del convenio es realizada por la Asistencia Técnica Educativa (ATE) de la Universidad y el propósito es guiar a los 68 establecimientos municipales beneficiarios de las regiones de Atacama y O’Higgins en la comprensión y puesta en marcha de la Ley. Para ello, se realizarán distintas jornadas de trabajo en terreno durante alrededor de un año, con el objetivo de desarrollar capacidades en los equipos docentes y directivos para el diseño e implementación del Plan.

En su discurso, Paula Riquelme, directora del Centro de Desarrollo Profesional Docente (CDPD) de la UDP, destacó la Formación Ciudadana como “una condición clave para el funcionamiento virtuoso del aula de clases, para la promoción de la amistad cívica y la cohesión social y para el establecimiento y desarrollo de una cultura democrática. Lo que haga el sistema escolar y sus profesores tiene una importancia fundamental y relevante en este proceso”, señaló.

La noción de Formación Ciudadana, de acuerdo a la nueva Ley que entró en vigencia en marzo de 2016, va más allá de la tradicional educación cívica, pues busca preparar a los estudiantes para una vida democrática y en diversidad. Por ello, cada Plan debe contener acciones concretas dentro de la planificación curricular que involucren todas las asignaturas, así como los talleres y actividades extra programáticas, buscando involucrar a toda la comunidad escolar (sostenedores, directivos, docentes de aula, estudiantes y apoderados).

IMG_0715De esta forma, las temáticas vinculadas a Formación Ciudadana van desde ciudadanía, democracia, estado de derecho, institucionalidad y virtudes cívicas, a derechos humanos, respeto a la diversidad, transparencia y probidad, convivencia escolar y la promoción de una cultura del diálogo. “Lo que está en el centro de esta visión es una mirada más integral de la formación de las personas, porque de eso depende también el tipo de desarrollo al que podamos aspirar y la propia salud de nuestra democracia”, aseguró la Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, en el discurso que realizó en el seminario de inicio del proyecto, que se llevo a cabo en Rancagua.

El convenio inició con un seminario realizado en cada región, llamado “Bases para la comprensión de la Nueva Política en Formación Ciudadana”. A estas actividades asistieron autoridades del MINEDUC y de gobierno. Los seminarios contaron con exposiciones del académico, Sergio Riquelme Muñoz y el director del Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) de la UDP, Cristián Cox. En ambas actividades participaron alrededor de 180 docentes de aula, directivos, estudiantes y apoderados de los 32 establecimientos educacionales beneficiarios de 8 comunas de la región de Atacama y los 36 establecimientos, pertenecientes a 20 comunas de la región de O’Higgins.

El seminario fue altamente valorado por los docentes. “Es parte del proceso de todo estudiante y como docentes debemos promover estas prácticas de convivencia, organización, representatividad, respeto y tolerancia, de manera constante y aplicarlas al desarrollo de todas las asignaturas, puesto que proporcionan una educación integral, lo que conlleva un desafío para las prácticas docentes y curriculares”, aseveró Aníbal Rubio, docente del Liceo de Niñas de Rancagua.

Dentro de las actividades que se realizarán durante el año como parte del convenio, se cuenta una jornada local, dirigida a directivos y docentes de los establecimientos en convenio, con el objetivo de analizar la Formación Ciudadana; una jornada colaborativa entre representantes de diferentes estamentos de un mismo establecimiento; asesorías en terreno y actividades de extensión dirigidas a la comunidad.

IMG_0690Durante 2016 se firmó el primer convenio entre la Universidad y el MINEDUC, que implicó el trabajo con 55 establecimientos municipales de las mismas regiones, el cual concluyó en julio de este año con un seminario y la premiación del concurso de arte “Formación Ciudadana en tu comunidad escolar”, organizado por la ATE y dirigido a estudiantes de Kinder a 4to Medio de los establecimientos participantes del proyecto.