CDPD dio inicio a curso B-learning sobre liderazgo efectivo para la gestión técnico-pedagógica

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31 / 08 / 2018

El curso tiene una duración de 40 horas pedagógicas, 10 de las cuales se realizaron en una clase presencial el sábado 25 de agosto en la UDP.

El Centro de Desarrollo Profesional Docente (CDPD) de la UDP dio inicio al curso B-learning “Liderazgo efectivo para la gestión técnico-pedagógica”, orientado a docentes de Educación Básica y Media, cuya única sesión presencial se realizó el sábado 25 de agosto en la Facultad de Educación.

Ana Roga, coordinadora del curso, dio la bienvenida a las y los participantes señalando: “Para nosotros como CDPD es un agrado que hayan confiado en esta modalidad de formación, es nuestra primera experiencia con un programa b-learning”.

La sesión estuvo a cargo del profesor Rodrigo Pavéz y se dividió en dos temas principales correspondientes a “Liderazgo pedagógico” y “Desarrollo profesional docente”, cuyos trabajos prácticos contaron con la presencia de los tutores Daniela Aros y Víctor Erices. El objetivo de la clase fue reflexionar sobre los principales desafíos que se presenta a los líderes pedagógicos en la escuela y cómo enfocar su rol en la mejora de aprendizaje de las y los estudiantes.

“Les quiero pedir que tengamos una mirada crítica respecto de lo que hacemos, pero al mismo tiempo, que aportemos desde nuestras experiencias en la escuela, en el establecimiento, en la corporación”, expresó Rodrigo Pavés, quien orientó la clase en torno a tres preguntas fundamentales: ¿Por qué la escuela debe empeñar esfuerzos, tiempos, recursos en mejorar las prácticas pedagógicas de los docentes? ¿Por qué el sistema educativo tiene una urgencia en influir sobre lo que está pasando en las aulas? ¿Qué están aprendiendo las y los alumnos en las aulas?

Ante esto, el docente invitó a los participantes a pensar en las acciones que puedan generar un cambio en la forma en que aprenden los estudiantes y afirmó que es necesario “tener claro por qué tenemos que cambiar nuestras prácticas pedagógicas, porque hoy se generan un montón de iniciativas desde el establecimiento educacional y no sabemos el por qué, simplemente se hacen y se van multiplicando”. Junto con esto, llamó a cuestionarse sobre el desempeño de los estudiantes y a entender el aula como algo que sucede respecto del conocimiento, ya sea procedimental, conceptual u otro.

Gloria Bórquez, profesora participante del curso, hizo énfasis en las inquietudes compartidas entre sus pares y aseguró que el programa “responde las expectativas, los equipos de trabajo han sido bien fluidos, no se ha perdido el foco del tema y ha sido positivo para mí desde los aprendizajes y los desafíos”. Por otra parte, Cristián Venegas, jefe de UTP que también asistió, destacó la reflexión que se hizo sobre el ejercicio docente y expresó: “Lo que uno espera es actualizarse en conocimientos, renovarlos y después, como lo planteó el profesor, que sea todo dentro del aula y que ahí se noten los cambios”.

La duración total de este curso es de 40 horas pedagógicas, 10 de las cuales ya se realizaron en la sesión presencial, mientras que las 30 horas restantes se emplearán en trabajo virtual hasta el 9 de septiembre.