CDPD inaugura curso para orientadores de establecimientos adscritos al programa PACE

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05 / 10 / 2016

El curso encargado por el Ministerio de Educación busca entregar herramientas y estrategias para instalar prácticas directivas permanentes, que estructuren una orientación vocacional temprana, con foco en las altas expectativas de estudiantes de 1º y 2º Medio de la Región Metropolitana.

orientadores_1El Centro de Desarrollo Profesional Docente (CDPD) dio inicio el lunes 26 de septiembre, en el auditorio de la Facultad de Educación UDP, a un curso para orientadores de establecimientos adscritos al Programa de Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE). La inauguración fue encabezada por Francisca Díaz, Directora del CDPD, y contó con la presencia de la Seremi de Educación, Teresa Vallespín; El Director del CPEIP, Jaime Veas; La jefa de Educación de la SECREDUC, Soledad Guerrero;  El Coordinador Nacional del programa PACE, Jaumet Bachs; el Jefe del Área de Liderazgo Educativo del CPEIP, Juan Carlos Rozas; entre otras autoridades.

El curso “Herramientas y estrategias para la instalación de prácticas directivas en una orientación vocacional temprana con foco en altas espectativas en los y las estudiantes” está dirigido a un total de 60 orientadores/as de establecimientos municipales y de administración delegada de la Región Metropolitana, todos adscritos al Programa PACE. El objetivo es poder generar insumos para instalar prácticas directivas permanentes, que estructuren una orientación vocacional con foco en las altas expectativas de estudiantes de 1º y 2º Medio, para que estos puedan optar a desarrollar diferentes trayectorias postsecundarias.

Francisca Díaz, directora del CDPD de la Universidad Diego Portales, dio la bienvenida a las autoridades y orientadores/as, manifestando su alegría por la realización del curso y la trascendencia para el quehacer del Centro: “Esta contribución la hacemos desde la generación de las competencias y conocimientos docentes, para lo cual destinamos todos nuestros esfuerzos y energías. Este curso busca el desarrollo profesional de orientadores, entendiendo la entrega de herramientas y estrategias para mejorar la práctica, pero principalmente desde la construcción conjunta de conocimiento desde la experiencia que ustedes nos traen”, señaló.

En tanto, la Seremi de Educación de la Región Metropolitana, Teresa Vallespín, planteó la necesidad de que los y las orientadoras puedan salir fortalecidos de esta instancia. “Este programa es una de las iniciativas fundamentales del compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, para poder establecer un ingreso igualitario y con equidad a la educación superior. Los orientadores que están acá deben tener el sello que desarrolla cada una de sus unidades educativas, que es el compromiso porque cada uno de los estudiantes que recibimos, tenga la mejor oportunidad de acceder a una educación de calidad”, manifestó.

Por otra parte, Jaime Veas, director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPCEIP) del Mineduc, añadió que “estos desafíos de políticas públicas suponen de nosotros una actitud de colaboración y aprendizaje, de que la política pública estudie lo que ustedes saben hacer mucho mejor que nosotros, y el desafío que nosotros tenemos es aprender de aquello para distribuir ese conocimiento con otros orientadores”.

Para finalizar, Jaumet Bachs, Coordinador Nacional del Programa PACE, argumentó que el problema de la educación es sistémico, por lo tanto, la respuesta tiene que ser sistémica e involucrar a todos los actores. “El PACE lo que hace es levantar un ancla de espectativas en la posibilidad de continuar estudios superiores, universitarios y técnicos de nivel superior también, y eso nos convoca a todos en una gran tarea: acompañar a los estudiantes de los sectores más vulnerables del país. El trabajo de ustedes (orientadores) es fundamental para esto, acompañando los procesos e involucrando a las familias”, cerró.

El programa se extenderá hasta el 11 de enero de 2017 y se desarrollará en una modalidad b-learning, donde los y las participantes deberán asistir dos veces por semana a clases presenciales, en las que se privilegiará el trabajo de taller, para el desarrollo de análisis, práctica y/o diseño de propuestas. Estos talleres buscan propiciar espacios de reflexión profesional, que den a conocer y utilizar los instrumentos institucionales que deben integrar y articular los procesos de orientación y entreguen herramientas para el trabajo práctico y reflexivo en el ámbito de orientación vocacional.

De izquierda a derecha: Jaumet Bachs, Teresa Vallespín, Jaime Veas, Francisca Días y Leandro Sepúlveda.
De izquierda a derecha: Jaumet Bachs, Teresa Vallespín, Jaime Veas, Francisca Días y Leandro Sepúlveda.