CDPD realizó por primera vez capacitación a técnicas en Educación Parvularia de la JUNJI

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28 / 06 / 2018

La actividad fue coordinada por la directora de Pedagogía en Educación Parvularia, Ximena Paniagua, y consideró reflexionar en torno a la identidad docente y el aprendizaje a través del juego.

Durante dos semanas, 90 Técnicas en Educación de Párvulos pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) participaron en una capacitación realizada por el Centro de Desarrollo Profesional Docente (CDPD) de la Facultad de Educación UDP. La actividad fue coordinada por la directora de Pedagogía en Educación Parvularia, Ximena Paniagua, y contó también con la participación de las docentes Angélica Bello y Lina Peralta.

El objetivo de la capacitación fue “Entregar herramientas conceptuales y metodológicas a las Técnicos de los Jardines Infantiles, en relación al protagonismo, creatividad, juego y pensamiento crítico de los niños y niñas, que permita el desarrollo de experiencias lúdica, relevando los sentidos de la educación inicial, fundamentadas en el campo de las neurociencias”.

A través de diversas actividades, se buscó que las asistentes pudieran reflexionar en torno a la identidad docente, buscando también rescatar el aprendizaje lúdico. Ximena Paniagua explica que se enfatizó en tres tipos de juego para desarrollar con niños y niñas: para disfrutar y gozar; para conocer y comprender el mundo y para desarrollar habilidades.

Según la académica, existen dos conceptos importantes que deben considerar para aplicar estas herramientas, el primero es anticipar el juego a través de decisiones que permitan un desarrollo fluido de éste y el segundo se refiere a proveer un ambiente propicio para el juego, sin embargo, registrar y respetar también son elementos relevantes a la hora de planificar las actividades. “Lo interesante de incorporar estas ideas es que pensemos cada una cuál es el tipo de juego que conocemos menos, cuál es el que necesitamos planificar más o intencionar mejor”, señaló la educadora.

Durante la capacitación, las participantes pudieron desarrollar actividades que involucraron, por ejemplo, la utilización de fotografías de ellas mismas sobre experiencias vinculadas a su propia infancia, desde un enfoque autobiográfico, con el fin de reflexionar en torno a esas vivencias y compararlas con el presente, de cara a los desafíos actuales de la primera infancia en Chile. Además, hubo dinámicas donde pasaron por tres estaciones compuestas por un juego dramático liderado por Ximena Paniagua, cuentacuentos con Lina Peralta y yoga realizado por Angélica Bello.

Isabel Núñez, Ketty Bustamante y Bristy González son algunas de las participantes de la capacitación. Todas concordaron con que fue una experiencia que permitió regresar a la niñez y que pretendía “encontrarte con tu niño interno, que nunca tienes que olvidar que está ahí, sobre todo nosotras que trabajamos con niños es súper importante que siempre esté a flor de piel”, dijo Isabel Núñez. Ketty González, por otra parte, expresó su conformidad con el desarrollo de la capacitación y reiteró en la primera idea, admitiendo que el reencuentro con la niñez permite “entender a los niños también, esto me ayudó a ver que van a ser siempre niños y hay que darle el tiempo y el respeto que se merecen”.

Bristy González se refirió a la experiencia como “lúdica y nutritiva”, pero también destacó el ambiente que se dio entre todas y la labor de la profesora Ximena Paniagua. “Ha habido una alimentación completa, nos hemos nutrido todas porque se ha dado confianza, la profesora yo creo que influyó mucho también en ello porque ha creado un ambiente muy cálido”, puntualizó.

Paniagua, en tanto, aseguró que se trató de “una jornada tremendamente enriquecedora, donde se ha relevado de manera consistente el aprendizaje y la colaboración mutua”. Además, destacó que debido a que fue la primera vez que realizaron una capacitación dirigida a la JUNJI, el equipo docente que gestionó la instancia “ha aprendido muchísimo, sobre todo en el sentido de conectar con las emociones, de cómo conectarnos con el niño que fuimos. Nos sirve y nos ayuda a ser mejores gestoras de aprendizajes en el aula con los niños y las niñas”, finalizó.