Cedle y Líderes Educativos presentaron los hallazgos de 16 investigaciones realizadas en 2017 sobre equipos directivos y liderazgo escolar

COMPARTIR

28 / 12 / 2017

Durante toda la jornada del día martes 19, en la Universidad Diego Portales , se estuvieron presentando las 16 investigaciones diversas investigaciones sobre liderazgo escolar y directivos realizadas durante el presente año por los Centros de Liderazgo. 

DSC_7110Durante toda la jornada del día martes 19, en la Universidad Diego Portales, se estuvieron presentando las diversas investigaciones realizadas durante el presente año por los Centros de Liderazgo.

Para comenzar la jornada José Weinstein, director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo, relevó la importancia de la investigación como insumo fundamental para el desarrollo de las políticas públicas y destacó la realización de la jornada en conjunto realizada por ambos centros.

Los resultados fueron presentados en paneles que agruparon las investigaciones en razón de las grandes temáticas investigadas, Redes Escolares, Mejoramiento, conflicto y líderes en la Educación Media, Formación Directivos, Inclusión y apoyo psicosocial: Requerimientos al liderazgo, Evaluación formación y Carrera de directivos, Líderes medios e intermedios en sistema e instituciones y trabajo de los centros desde la práctica de directivos.

Carmen Montecinos, Directora de LIDERES EDUCATIVOS apuntó, “los centros de liderazgos están haciendo investigación del más alto nivel, abordando temáticas que son importantes para fortalecer la Política Nacional de Liderazgo Escolar. En esa línea, poseer un enfoque sistémico para el mejoramiento escolar es clave; no tiene ninguna utilidad tener líderes escolares aislados, sino que tienen que ser parte de un conjunto de políticas que fortalecen la escuela, y en ese proceso, fortalecen también los liderazgos, no solamente de los directivos, sino también de los profesores”.

DSC_7221Posterior a la presentación de todas las investigaciones, se cerró con un panel integrado por Cesar Cabrera, director del Liceo Luis de Alava, de Florida, Concepción y Samuel Leiva, Director de la Escuela Consolidada de Pedro Aguirre Cerda, Santiago y moderado por Carlos Delgado, director de la Macrozona Sur de la Agencia de Calidad de la Educación, quienes estuvieron a cargo de entregar su visión y retroalimentación sobre las resultados expuestos a los investigadores.

Samuel Leiva destacó las investigaciones sobre las emociones y los incidentes críticos que deben enfrentar los directivos, “Nosotros nos enfrentamos a incidentes críticos todos los días y con esto trabajamos con las emociones de nuestro equipo a diario”. Luego agregó, “Yo invitó a los investigadores a estudiar las emociones, como el miedo por ejemplo, el miedo con el que viven y tiene que lidiar los equipos directivos antes los incidentes críticos por ejemplo, ante los conflictos internos, denuncias y conflictos con los apoderados, etc”.

Para finalizar, el Dr. Joseph Flessa, académico de la Universidad de Toronto y miembro de LIDERES EDUCATIVOS, destacó la importancia de precisar cuáles son las preguntas correctas para mejorar el liderazgo, distinguiéndolo de la administración, enfatizando también la relevancia de distinguir cuál es la identidad de cada comunidad educativa.

Si quieres revisar las investigaciones presentadas haz click sobre cada uno de sus respectivos títulos:

Fuente: Cedle.cl