Centro de Desarrollo Cognitivo presentó artículo sobre investigación-acción en congreso internacional

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02 / 05 / 2016

Paula Guerra junto a los participantes del simposio.
Paula Guerra junto a los participantes del simposio.

En el marco del Encuentro Anual de la American Educational Research Association, la investigadora Paula Guerra presentó resultados de un estudio en simposio sobre investigación – acción.

Los investigadores del Centro de Desarrollo Cognitivo de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, Paula Guerra e Ignacio Figueroa, son autores de un artículo presentado en el Encuentro Anual de la American Educational Research Association (AERA), que se desarrolló durante el mes de abril en Washington DC, Estados Unidos.

El artículo titulado “Action Research and Early Childhood teachers in Chile: a tool for a broader change?” presenta un estudio realizado a partir dela experiencia recogida de un proceso de formación, que se realizó a educadoras de párvulos de la Fundación Integra. Paula Guera explica que el proceso tenía distintos objetivos y una duración de dos años: “Estaba focalizado en mejorar las interacciones de las educadoras con los niños, desde el modelo de la experiencia de aprendizaje mediado. Se trabajó con educadoras de todo Chile, entonces hubo jornadas presenciales y luego venía un proceso de videoformación. El primer año, ellas se grababan en la sala de clases, hacían una reflexión y recibían retroalimentación con un tutor. El segundo año, trabajaban en un módulo que llamamos ‘Comunidades de Aprendizaje’, donde se reunían varias educadoras y definían un plan de trabajo”.

El artículo formó parte de un simposio sobre investigación – acción en contextos educativos, denominado School Leadership and Practitioner Research: Criticality or Domestication?, realizado en el marco del Focal Meeting de la World Educational Research Association (WERA), donde el objetivo era mostrar cómo la práctica puede ser objeto de investigación en el contexto escolar. En el se presentaron, además, dos estudios de Inglaterra y Polonia.

“La presentación de Inglaterra era una experiencia de investigación acción, que se hizo entre educadoras de párvulos y una universidad, en la cual participaron la directora del Jardín Infantil y el profesor de la universidad. La otra experiencia trataba sobre un trabajo con directores de colegios. En Polonia, el director tiene que realizar investigación como parte de sus funciones, y la presentación trató sobre cuál era la problematización y qué pasaba en función de esa tarea”, explica Paula Guerra.

Los resultados presentado por Paula Guerra muestran que la investigación – acción tiene diferentes significados e interpretaciones para las participantes en este estudio. Algunas la entienden como las habilidades promovidas en el programa, como por ejemplo la auto-observación. Para otras, estas implicaciones prácticas estaban vinculados a un aumento de la pertinencia de su trabajo a la realidad local, otras piensan que tiene un impacto en diferentes niveles, como el conocimiento o la práctica de los profesores, en cambio, otras se enfocaron en el empoderamiento y liderazgo que promueve la investigación-acción.

El nuevo objetivo de los autores es trabajar en el artículo para afinarlo y convertirlo en un paper, para ser publicado en alguna revista especializada.