Centros

Vergara 249

Actualmente,  la Facultad cuenta con cuatro centros que contribuyen a la producción de conocimientos, al desarrollo de proyectos para fortalecer los colegios y el sistema educativo, y a la formación de profesores y directivos. Además, La Facultad de Educación posee una Unidad de Alfabetización Académica, que apoya a los y las estudiantes a desarrollar las capacidades transversales necesarias, como el lenguaje oral y escrito, para un buen desempeño durante la carrera y la profesión docente.

logo_cdcEl Centro de Desarrollo Cognitivo (CDC) tiene la misión de promover el crecimiento cognitivo de las personas, favoreciendo el desarrollo de funciones del pensamiento y atención a la diversidad, de manera de potenciar el aprendizaje en el ser humano; especialmente en poblaciones de mayor vulnerabilidad. Entre sus funciones principales está la de promover la propuesta sobre modificabilidad cognitiva estructural del Dr. Reuven Feuerstein.

Su misión se articula a través de actividades de perfeccionamiento, investigación, intervención clínico educativa, publicaciones y extensión; contextualizando los fundamentos de la propuesta y sus métodos a las necesidades y desafíos educativos que enfrenta nuestro país.

www.centrodesarrollocognitivo.udp.cl

logo_cedleEl Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE) es un centro académico liderado por la Universidad Diego Portales -en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado, Universidad de Talca y Universidad Católica de Temuco, en colaboración con la Universidad de California, Berkeley, y el Ministerio de Educación-, que mediante la investigación, la formación y la innovación, busca desarrollar el liderazgo de los equipos directivos de los establecimientos educacionales y de los niveles intermedios, para mejorar la calidad y la equidad del sistema escolar chileno.

Las líneas de trabajo de CEDLE se dividen en (1) Investigación y política, (2) Innovación y desarrollo de modelos y prácticas, (3) Formación y desarrollo de estrategias formativas y (4) Desarrollo de capacidades en instituciones formadoras.

www.cedle.cl

cdpd_nuevoEl Centro de Desarrollo Profesional Docente (CDPD) está destinado al apoyo del desarrollo profesional docente y a la formación permanente del profesor en servicio. Dentro de las líneas de desarrollo del Centro se encuentran programas de formación como Postítulos y Diplomados; Cursos y asesorías de implementación directa en los establecimientos y la ejecución de iniciativas ministeriales como los Planes de Superación Profesional.

El CDPD cuenta con un equipo coordinador y un cuerpo docente innovador, cohesionado y especialista en el desarrollo profesional de profesores en servicio, grupo que se caracteriza por su compromiso con el conocimiento y la buena práctica docente; dispuesto a poner al servicio de los profesores del país su experiencia, conocimiento, imaginación, creatividad, perseverancia y disciplina.

www.mejoraeducativa.udp.cl

logo_cpceEl Centro de Políticas Comparadas en Educación (CPCE) tiene como objetivo contribuir mediante la producción y transmisión de conocimientos e información especializados al análisis, diseño, ejecución y evaluación de las políticas educacionales, además de participar activamente en el debate público al que estas políticas públicas den origen.

El CPCE, además de mantener estrechos vínculos con otras unidades académicas de la UDP, colabora con diversas instituciones públicas y privadas del ámbito educacional, incluyendo al Ministerio de Educación, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Universia, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Universidad de Harvard, la Universidad de Leiden, la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el Banco Mundial, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y otros centros de investigación e instituciones de educación superior nacionales e internacionales.

www.cpce.udp.cl