Colectivo de Derechos Humanos realizó capacitación a docentes en el Museo de la Memoria

La exposición estará abierta hasta el 26 de junio

La exposición estará abierta hasta el 26 de junio

En la instancia, el organismo de la Facultad de Educación UDP llevó a cabo un taller para que los/as profesores/as puedan llevar a sus estudiantes a conocer la exposición “Infancia/Dictadura”.

El pasado sábado 14 de mayo, el Colectivo Pedagógico Educación en Derechos Humanos de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, realizó una capacitación a profesores y profesoras para que puedan llevar a sus estudiantes a la muestra “Infancia/dictadura: testigos y actores (1973-1990)” en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

En la instancia, organizada en conjunto con el equipo pedagógico del museo y el equipo de la académica de la Facultad de Psicología UDP Patricia Castillo -encargados del proyecto-, los asistentes pudieron compartir con las profesoras de la Facultad de Educación Pilar Muñoz, Camila Silva, Daniela Luque, Camila Leiva, Carolina Millalén y Elisa Franco -todas pertenecientes al colectivo-, quienes realizaron una actividad para complementar la forma en la que los docentes puedan enseñar a sus estudiantes respecto a la muestra.

Para Camila Leiva, el espacio que se generó fue interesante, ya que “me pareció una conversación muy nutritiva entorno a las críticas desde la pedagogía que le hicieron a la muestra, que creo también fue útil para las personas que van a guiar las visitas de esta exposición”.

“Este espacio generó la oportunidad para que los profesores y profesoras puedan pensar más creativamente y más a fondo cómo van a preparar sus visitas, y que no sean visitas por sí solas, sino que sean parte de una cosa más relacionada con un trabajo previo y posterior”, agregó.

Respecto a la muestra, la profesora explicó que “es súper potente para todos los adultos que la vean. Ojalá que adultos que trabajan con niños puedan visibilizar el conocimiento y fuerza que tienen los niños y la percepción de las cosas que les pasan a su alrededor. No solo en lo que pasaba en dictadura, sino ahora”.

Por su parte, la encargada de contenido del área de educación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Claudia Videla, sostuvo que “el tener esta exposición nos permite hablar de las voces sin voz, que son estos niños o jóvenes que, al no ser sujetos de derecho, estaban bastante al arbitrio de lo que queríamos los adultos”.

“La importancia que tiene esta muestra es que por primera vez, efectivamente, tenemos a nuestros niños y jóvenes como un actor sustancial dentro de la dictadura, como un actor que tiene una voz, que aún en el espacio privado de una carta o un diario de vida, tenían una posición frente al tema. No eran ajenos a la dictadura”, complementó.

Finalmente, Videla se refirió al trabajo en conjunto con la Universidad Diego Portales. “Para nosotros, la experiencia de trabajar con la UDP ha sido muy enriquecedora. La verdad es que tienen excelentes profesionales, desde la curatoría hasta el taller que estamos haciendo, todo ha salido muy fluido. Ha sido un trabajo muy comunicativo, muy concordante con nuestras expectativas como área junto a las expectativas que tienen el resto de los compañeros de la UDP”.

“Tienen muy buenos profesionales y eso hace que el producto que sale de ahí sea de una excelente factura y calidad. Para nosotros, esta es la primera, y esperamos que no sea la única, oportunidad de trabajar con la gente de la UDP”, cerró.