Con amplia convocatoria se realizó en la UDP encuentro dedicado a la Educación de Párvulos

La instancia, dirigida a estudiantes de 3° Y 4° medio, tuvo por objetivo derribar los prejuicios asociados a la carrera y mostrar su real impacto a través de charlas y talleres impartidos por destacados académicos de las principales universidades del país.

Charla en la Biblioteca Nicanor Parra.

Charla en la Biblioteca Nicanor Parra.

“¡Sé educador! La educación de párvulos tiene un nuevo futuro” fue el nombre del encuentro organizado por Elige Educar y que el pasado martes 22 de noviembre se realizó en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales. En ella, académicos y académicas de las principales universidades del país informaron a los y las asistentes sobre la importancia de la Educación Parvularia en el desarrollo de los aprendizajes y habilidades de niños y niñas,  junto con reafirmar la vocación de aquellos estudiantes que están interesados en estudiar esta profesión.

¿Cuál es el rol de los educadores y las educadoras de párvulos?; ¿cuán importante es esta profesión en la actualidad y para el futuro del país? Estas fueron algunas de las preguntas respondidas en el encuentro vocacional que comenzó a las 15:30 horas con una charla de bienvenida pronunciada por Enriqueta Jara, Jefa de la División de Políticas Educativas de la Subsecretaría de Educación Parvularia.

En ella, Jara se refirió a la gran cantidad de educadores y educadoras que se necesitan tras la implementación de la reforma educativa, y las medidas impulsada por la Subsecretaría, que ya abrió más de 13 mil nuevos cupos en establecimientos de la JUNJI, mientras que otros 12 mil se encuentran en etapa de habilitación.

“Se requieren de muchos educadores y educadoras, así que empleabilidad y campo laboral sin duda van a tener. Hoy en día es mínima la cantidad de jóvenes que estudia educación parvularia, así que necesitamos educadores que se la jueguen. Hoy día hay mayores posibilidades, pero también mayores demandas. Se requiere sensibilidad, conocimiento, compromiso y especialmente muchas ganas de transformar”, afirmó la autoridad.

Además, hizo hincapié en que se debe olvidar el prejuicio de que esta es una carrera en la que solo pueden entrar mujeres. “Queremos que todas y todos sientan que tienen una oportunidad de ser educadores. Queremos que si realmente quieren estudiar esta carrera se sumen al desafío y no que se sientan entrampados por una sociedad que define quiénes pueden ser profesores de párvulos  y quiénes no”, agregó.

Taller dirigido por la académica Ximena Galdames.

Taller dirigido por la académica Ximena Galdames.

Luego fue el turno de María José Lincovil, educadora de párvulos del área Intervenciones de Elige Educar, quién dictó la charla “Todo lo que necesitas saber antes de estudiar educación de Párvulos”.

Durante su realización, Lincovil apuntó a las motivaciones de los y las jóvenes que desean entrar a estudiar la carrera, aclarando que: “Las razones pueden ser múltiples y son todas muy válidas. Puede ser solo porque les guste enseñar, también porque les gusta la diversidad de los ramos o simplemente porque les gusta trabajar con niños/as. Lo importante acá es que ustedes puedan descubrir las razones que a ustedes los mueve, porque ser educadora de párvulo no es tarea fácil”.

También destacó el importante rol que juegan los primeros años de enseñanza para la vida adulta. “La educación inicial es el primer espacio democrático en el que se involucran niños y niñas, la mayoría aprende a expresar sus deseos durante ese periodo. Aprenden a socializar con otros, a compartir, a tomar acuerdos, a formar una sociedad. En el fondo, aprenden a ser futuros ciudadanos”, puntualizó.

El encuentro también contó con el testimonio de Valentina Ulloa, educadora de párvulos del Jardín Infantil Palu, que alentó a los y las estudiantes a decidirse por Educación Parvularia como su futura carrera.

Feria Vocacional.

Feria Vocacional.

“Yo los invito a estudiar educación parvularia si quieren cambiar el mundo. Sé que es súper idealista de nuestra parte pensar así. Es difícil verlo en el día a día, pero se puede. Se puede con el apoyo de los niños y de las niñas. Tal vez lo noten a través de acciones súper chicas, pero el día de mañana van a reflejar un proceso de aprendizaje distinto, que va a ser gracias a todos ustedes”, afirmó.

A continuación, la actividad dio la posibilidad a los estudiantes de participar en talleres dirigidos por destacados académicos y que abordaron temas como el rol del educador, los aportes de la educación inicial al desarrollo del país, la evaluación y la importancia del juego. Destacó la participación de Ximena Galdames, académica de Pedagogía en Educación Parvularia UDP, quien dictó el taller “¿Cómo contar un cuento puede transformarse en una verdadera experiencia de aprendizaje?”.

Para finalizar, los y las asistentes participaron en una feria vocacional dedicada exclusivamente a la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, y que contó con la participación de 10 instituciones.

REVISA LA GALERÍA DE IMÁGENES.