Congreso CIIE 2017 se realizó con importante participación de la Facultad de Educación UDP

El IV Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación se realizó entre el 09 y 11 de agosto, y en él se presentaron diversas investigaciones realizadas por la UDP.

congresoCon éxito, masiva asistencia y una importante participación de académicos y académicas de la Facultad de Educación UDP se desarrolló el IV Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación, CIIE 2017: “Interrogando la Reforma: logros y desafíos para la educación chilena”, entre los días 9 y 11 de agosto en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.

El encuentro reunió a investigadores de Chile y el extranjero durante tres días, en los que se abordaron diversos temas como enseñanza y aprendizaje; mejora, liderazgo y cultura escolar; políticas docentes, entre otros, realizando ponencias en ocho salas de manera simultánea, junto con paneles, sesiones de poster y ocho conferencias a cargo de renombrados expertos internacionales.

El congreso fue organizado -por primera vez desde su fundación- por la Asociación Chilena de Investigadores en Educación (AChiE), y su coordinación central estuvo a cargo de la académica UDP Natalia Salas. En él participaron 10 académicos/as de la Facultad de Educación en ocho ponencias y dos paneles, asimismo, participaron también cuatro estudiantes del Doctorado en Educación UAH/UDP.

La jornada inaugural se abrió con las palabras del Rector UC Ignacio Sánchez y la presidente de AChiE, Beatrice Ávalos, para luego dar paso a la conferencia inicial de Martin Hopenhayn. A continuación, en la sesión de ponencias sobre emociones y educación, el docente Fernando González del Centro de Desarrollo Cognitivo (CDC) presentó su trabajo “Caracterización emocional y cognitiva de adolescentes con TDAH: efectos de una interacción mediada en los mecanismos de autorregulación”.

En paralelo, tuvo lugar el panel “Discriminación y prejuicio en la educación: impacto del fenómeno migrante en el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje”, en el cual participaron Natalia Salas y Felipe Kong, junto a Dante Castillo y Eduardo Thayer de PIIE, todos en representación del Observatorio Chileno de Inclusión Educativa Migrante (OCIEM).

Durante la tarde, la estudiante del Doctorado en Educación UAH/UDP Pamela Montero presentó sobre “itinerario en formación técnico-profesional en Chile”, en el marco de la sesión de ponencias de educación para el trabajo, mientras que María Paz González se presentó con el poster “Repensando el modelado en formación inicial docente: desafíos e implicancias para los docentes formadores”.

La mañana de la segunda jornada, el jueves 10 de agosto, contó con tres ponencias y un panel con presencia de académicos/as UDP. En la sesión sobre educación superior, Soledad Concha expuso el tema “Representaciones sociales sobre el conocimiento y la escritura en el pregrado, en dos comunidades discursivas: implicancias para la enseñanza de la escritura en la Educación Superior”, trabajo realizado en conjunto con Paola Miño y María Paz Vargas.

En sesión paralela sobre enseñanza y aprendizaje, Renato Gazmuri presentó resultados sobre la investigación Fondecyt “Las ‘paradojas curriculares’ de la Prueba de Selección Universitaria de Historia, Geografía y Ciencias Sociales”; y Cecilia Assael, directora del CDC, intervino en la sesión de género, otredad y educación con la presentación “Entre la igualdad y la diferencia: El otro desde los discursos e interacciones de docentes”.

A continuación, se realizó el Panel “Liderazgo Escolar en América Latina”, en la cual participaron Gonzalo Muñoz, director del Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa, y José Weinstein, director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE), junto a Joseph Flessa, Javiera Marfán y Carmen Montecinos.

Durante la tarde, las estudiantes del Doctorado en Educación UAH/UDP Viviana Hojman y Bárbara Vásquez participaron en la sesión de ponencias sobre inclusión y aprendizaje, con las presentaciones “Las Prácticas familiares y su relación con las actividades colaborativas en el aula: Diferencias socioculturales entre dependencias administrativas y desafíos para fomentar la colaboración” y “La inclusión en la universidad chilena, desde el discurso hacia las interacciones”, respectivamente.

La jornada final contó con la conferencia de Cinthya Coburn, académica de Northwestern University invitada por CEDLE, quien expuso sobre “Modalidades por las que la investigación impacta en las políticas educativas: implicancias para investigadores y tomadores de decisiones”.

A la misma hora, Rosario Rivero participó en la sesión de ponencias sobre políticas docentes con la investigación “¿Pueden los colegios con financiamiento público retener a sus profesores?”, mientras que más tarde Jorge Soto del CDC expuso sobre “¿Cómo se distribuyen las categorías de diagnósticos cognitivos en los Programas de Integración Escolar?: Un análisis desde variables sociodemográficas”.

El congreso finalizó durante la tarde del viernes 11 de agosto con un balance de parte del académico José Weinstein, sobre la organización y participación en la actividad, y con el discurso de cierre de la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, quien valoró esta iniciativa y destacó su importancia, dada la necesidad de contar con evidencia sólida que oriente las políticas educativas.

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