Convenio de Progresiones de Aprendizaje entre Mineduc y UDP realizó jornada de trabajo

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29 / 01 / 2018

El convenio tiene una duración de diez meses a contar del 1 de agosto pasado y es coordinado por un equipo profesional de Pedagogía en Educación Diferencial y un equipo técnico de la Unidad de Educación Especial del Mineduc.

Jornada de trabajo.
Jornada de trabajo.

En la actividad participaron profesionales de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo, expertos disciplinares  y un equipo de educadoras diferenciales que se desempeñan en escuelas especiales con estudiantes en situación de discapacidad.  También participó en el evento Alida Salazar, Coordinadora Nacional de la Unidad de Educación Especial del Mineduc.

Liliana Ramos, directora de la carrera y del convenio, inició la jornada explicando el objetivo que tienen los equipos conformados en este proyecto, entre ellos el equipo de desarrollo cognitivo y el disciplinar. “El punto más importante para el equipo de desarrollo cognitivo es empezar a perfilar qué tipo de orientaciones se pueden dar desde el desarrollo cognitivo, en términos de la mediación de ciertos pre requisitos de pensamiento para el logro de las habilidades más complejas”, señaló. Respecto del equipo disciplinar, la directora planteó la importancia de generar propuestas didácticas específicas para cada asignatura.

Sobre el convenio

_DSC6967El Convenio de Colaboración para la Elaboración y Validación de Progresiones de Aprendizaje entre el Ministerio de Educación y la Universidad Diego Portales, se da en el contexto del aprendizaje de estudiantes con discapacidad y mayores retos educativos en las asignaturas de Matemática, Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales y Sociales.

El objetivo principal de dicho convenio es elaborar, validar y ajustar una propuesta de Progresiones de Aprendizaje en Espiral, es decir, un modelo de aprendizaje en el que se va acrecentando el conocimiento de los estudiantes. Este objetivo también incluye la elaboración de Materiales Educativos Curriculares para el docente y así apoyar la implementación pedagógica de las progresiones de aprendizaje.

Algunos de los objetivos específicos del convenio son: analizar las oportunidades del currículum nacional y sus instrumentos, analizar procesos de aprendizaje de estudiantes que representan retos al sistema escolar por su rendimiento cognitivo, realizar un curso b-learning destinado a docentes de educación especial y diseñar una propuesta de progresiones de aprendizajes en espiral desde primero hasta sexto año de educación básica.

“La idea es, estratégicamente, generar un instrumento curricular que permita que los profesores diferenciales y básicos, si se ven enfrentados a casos de niños que tienen mayores dificultades para afrontar el currículum, tengan la oportunidad de leerlo de otra manera y comprender qué es lo relevante”, indicó Liliana Ramos.

Para cumplir con estos, se establecieron tres fases. La primera fue el levantamiento de información relevante, en la cual se analizó información relacionada con progresiones de aprendizaje y materiales educativos, tanto a nivel nacional como internacional. La segunda fase (donde se encuentra el proyecto actualmente) se trata de diseñar progresiones de aprendizaje en espiral y orientaciones para su implementación. Para validar las progresiones construidas en esta etapa se realizó un pilotaje en seis escuelas orientadas a estudiantes con retos múltiples, el que comenzó la semana del 9 de octubre de este año. La tercera fase, en tanto, corresponderá a la validación y difusión del convenio con docentes, asistentes de la educación y otros actores relacionados a este ámbito, en la cual se validarán los resultados provenientes de la etapa anterior.

El desarrollo del convenio está dividido en distintos grupos de trabajo, comenzando por el Equipo Coordinador, conformado por la directora de Pedagogía en Educación Diferencial de la UDP, Liliana Ramos, las académicas Constanza San Martín, Luz María Terán, Soledad Concha y el académico Renato Gazmuri. Este equipo está a cargo de “ver qué se hace en cuanto a progresiones de aprendizaje en otros países, cómo se aborda el currículum para personas con discapacidad que presentan mayores retos al sistema”, indicó Constanza San Martín.

Un segundo equipo es responsable de la elaboración de las progresiones de aprendizaje y el material de apoyo, formado por los académicos de la Facultad de Educación José Meza, Ximena Paniagua, Evelyn Muñoz, Paola Miño, Sulvy Cáceres, Rita Arévalo, Claudia Caviedes y dos profesoras de Educación Diferencial del sistema escolar.

Jornada presencial del curso B-Learning realizada en la UDP.
Jornada presencial del curso B-Learning realizada en la UDP.

El tercer equipo se relaciona con el curso b-learning, implementado en 2017, y cuenta con tutores y tutoras que participaron en reuniones y ejecutaron los módulos de las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas. El grupo está dirigido por la académica Luz María Terán, cuenta con Juan Caamaño como encargado de informática y lo conforman las tutoras Ximena Paniagua, Alejandra Quinteros, Karina Vieira y Karina Seleme en el módulo de Matemáticas y Luz María Terán, Carmen Gloria Videla, Beatriz Gutiérrez y Alejandra Osorio en Lenguaje.

“Este curso contribuye al proyecto como insumo desde las prácticas pedagógicas que se dan en las escuelas especiales y su aproximación al currículum”, dijo Luz María Terán, agregando que “pretende orientar hacia la reflexión de las propuestas pedagógicas usuales y las formas de mirar el aprendizaje de ambas áreas deteniéndose en las oportunidades que se ofrecen, a partir de la interpretación del currículum y la relevancia y pertinencia de los aprendizajes”.

El curso b-learning tuvo su jornada presencial el 23 de octubre, en la cual participaron 88 personas en el módulo de Matemáticas y 94 en el módulo de Lenguaje. En esta instancia, los participantes cursaron clases presenciales de ambos módulos y actualmente, el curso se encuentra en período de recopilación del material obtenido en las actividades, para utilizarlo como evidencia de aprendizaje.

En cuanto al término de la jornada de evaluación del Convenio para la Elaboración y Validación de Progresiones de Aprendizaje, la académica Constanza San Martín mencionó que respecto de la orientación del proyecto “nosotros vamos a proponer una enseñanza contextualizada, es decir, toda enseñanza tiene sentido. También hacemos una propuesta de inducción de contenidos funcionales, pero funcionales entendidos como enseñados en espiral, es decir, lo que queremos proponer en las clases, es que se generen problemas o situaciones de aprendizaje”.

Por último, Liliana Ramos se refirió a niños y niñas que tienen dificultades para comunicarse y señaló que “tiene que haber un acento en determinadas formas de trabajo que tengan que ver con características muy particulares de esta población de niños de mucha mayor complejidad en términos de generar comunicación y eso supone, sobre todo en el área de lenguaje, enriquecer el currículum, adaptar el currículum”.

Cabe señalar que este convenio es el segundo firmado entre la carrera de Pedagogía ene Educación Diferencial con mención en Desarrollo Cognitivo y el Ministerio de Educación. El primer proyecto, sobre Diversificación de la Enseñanza, se ejecutó entre 2016 y 2017.