Conversatorio analizó el impacto del Decreto 83 en la formación docente

El Decreto N° 83 del Ministerio de Educación aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales de educación parvularia y educación básica.

5El pasado martes 12 de diciembre se realizó el conversatorio “Impacto del Decreto 83 en la formación de profesores de Educación Básica y Diferencial” en el auditorio de la Facultad de Educación UDP. En la actividad organizada por la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con Mención en Desarrollo Cognitivo y la Red de Formación Inicial Docente en Educación Especial (Redfidee), estuvieron presentes académicas, académicos y otros actores relacionados al ámbito educativo, para reflexionar en torno al mencionado decreto.

La actividad dio inicio con las palabras de la directora de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Liliana Ramos, quien señaló que el objetivo del encuentro fue analizar el impacto del Decreto 83 en lo que respecta a formación inicial de profesores y “tratar de producir y generar conocimiento a partir de la experiencia, a partir de lo que nuestros invitados van a comentar y también de lo que podremos conversar entre todos nosotros”.

Posteriormente, la directora de Educación Diferencial de la Universidad Central y representante de Redfidee, María Angélica Valladares, entregó un breve contexto sobre la situación entre las universidades privadas y estatales relacionadas a la formación inicial, indicando que actualmente se han creado espacios para trabajar junto al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

Alida Salazar, coordinadora nacional de la Unidad de Educación Especial del Mineduc, fue panelista en el encuentro y enfatizó en el derecho a una educación inclusiva e integral. Además, apuntó a la diversidad como un elemento importante a desarrollar en las escuelas, debido a la llegada de niños y niñas extranjeros que “se están incorporando a la educación en las escuelas en las distintas regiones del país. Y también se nos agrega la concepción de género y diversidad sexual. Entonces, el concepto de diversidad va teniendo muchas caras, formas y va produciendo una noción dentro del sistema escolar”, señaló la coordinadora.

Por otra parte, César Villegas, director de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Santo Tomás, se refirió a tres factores importantes para trabajar el ejercicio docente: formación, lenguaje común y trabajo colectivo. Según Villegas, para este último es necesario que estén “las dos anteriores variables presentes, aunque tenga una experiencia de vida trascendente y aunque tenga el conocimiento y el perfeccionamiento técnico (…) la necesidad de reflexionar sobre el acto pedagógico es y requiere del otro”.

La académica de la Facultad de Educación UDP e investigadora, Constanza San Martín, también participó como panelista, señalando que el Decreto 83 “es una herramienta y una política que es útil, aunque ha tenido algunas dificultades en su comunicación, en su bajada tanto a las universidades como a las propias escuelas”, agregando que “en la formación inicial de profesores es importante que tengamos un lenguaje compartido respecto de qué es el decreto y qué significa realmente el decreto”.

Además, hizo énfasis en el concepto de roles para señalar que es necesario “enseñar sobre el tema de colaboración, el tema de coenseñanza. Hay que hacer que los profesores básicos con los profesores diferenciales estén en asignaturas juntos, trabajen juntos en algún momento”.

Mauricio Silva, coordinador del programa de integración escolar de la Escuela Poeta Neruda de la comuna de San Jaoquín, fue el cuarto panelista que invitó a los presentes a abordar una reflexión en torno a la implementación del Decreto 83. Silva indicó que para enfrentar los desafíos que se presentan en la educación “debe existir un cambio cultural, un cambio de enfoque basado en una pedagogía de las diferencias”.

Por último, el docente también coincidió con las palabras de los académicos Constanza San Martín y César Villegas y enfatizó en la necesidad de un trabajo colaborativo. “Hay un tremendo desafío como escuela en potenciar este trabajo de colaboración. Sin este trabajo difícilmente se pueden obtener buenos resultados”, dijo, agregando que “el docente ya no se encuentra solo, hay equipos de aula”.

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