Cristián Cox dirigió informe evaluativo sobre la implementación de la Evaluación Docente en México

10 / 05 / 2016

Reunión del académico Cristián Cox con autoridades mexicanas. Imagen: SEP México.

El documento fue entregado por el académico UDP al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, a principios de abril en México.

Cristián Cox, académico de la Facultad de Educación y director del Centro de Políticas Comparadas de Educación, se reunió el pasado 1 de abril con Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública de México, en el contexto de la entrega de un informe evaluativo sobre la implementación de la Evaluacion Docente en el país azteca.

La reunión, que se desarrolló en el Salón Juárez de la Secretaría de Educación Pública, contó también con la participación de los subsecretarios de Planeación, Evaluación y Coordinación, Otto Granados Roldan; de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, y de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán; asimismo, participó la consejera presidenta del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, y la consejera de la Junta de Gobierno del INEE, Teresa Bracho González.

El académico de la UDP explica que a través de la Secretaría Técnica de la Estrategia Docente para América Latina y el Caribe, de OREALC/UNESCO, la cual preside hace seis años, dirigió  a un equipo de profesionales que asesoraron al INEE, institución que está llevando a cabo la evaluación docente en México.

“Esta secretaría técnica ha estado trabajando desde noviembre en observar la evaluación docente en México, elaborando un informe que entregamos a las autoridades, encabezadas por el ministro. Fue una reunión prolongada con el timón de la reforma educacional mexicana”, señaló.

El académico describió el complejo escenario en el cual se enmarca esta evaluación, indicando que “el profesorado mexicano tiene el sindicato más grande y poderoso de América Latina. Es un proceso muy político y difícil el de instaurar la evaluación de desempeño, ya que los resultados de ésta deciden la permanencia  de los docentes, en la enseñanza frente al grupo”.

La Secretaría de Educación Pública de México ha informado que las observaciones entregadas en el informe de UNESCO serán aplicadas para mejorar los procesos de evaluación, para así avanzar en los lineamientos de la reforma educativa que se está llevando a cabo en el país.