Cristián Cox y José Joaquín Brunner se adjudicaron nuevos proyectos Fondecyt Regular

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29 / 05 / 2018

Ambos proyectos corresponden a la convocatoria 2018 del concurso.

Educación ciudadana y el sistema universitario chileno son los temas a investigar en dos nuevos proyectos Fondecyt Regular adjudicados por la Facultad de Educación UDP, en la convocatoria 2018, a cargo de Cristián Cox, director del Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE), y José Joaquín Brunner, director del Doctorado en Educación Superior CPCE/Leiden, respectivamente.

El proyecto que lidera Cristián Cox se titula “Socialización política y educación para la ciudadanía: el rol de la familia y de la escuela”, y lo realizará junto a un equipo compuesto por Juan Carlos Castillo y Daniel Miranda, investigadores del Instituto de Sociología UC, y de la investigadora del CPCE Camila Jara.

Según destaca el proyecto, con este estudio se buscará investigar la socialización política de las nuevas generaciones, o el proceso y mecanismos de adquisición de unas creencias, conocimientos, actitudes y prácticas para el ejercicio de la ciudadanía, en las dos agencias clave de socialización: la familia y la escuela.

La investigación examinará la evolución de capacidades para la participación política de estudiantes de 4° Año Medio, a lo largo del período 2000-2020, conceptualizadas en cuatro dimensiones: creencias, conocimiento, actitudes y prácticas; la socialización política que lleva a cabo la familia y los mecanismos a través de los cuales ésta se realiza; la institución escolar como agencia de socialización política desde tres perspectivas de descripción y análisis: el cambio curricular y pedagógico definido por una nueva asignatura especializada de educación ciudadana en 3° y 4° Medio, las creencias políticas de los docentes y su influencia formativa, y el nuevo poder de agencia o empoderamiento de los jóvenes y su impacto sobre sus creencias, conocimiento y actitudes.

Por otra parte, el proyecto liderado por José Joaquín Brunner, quien también es director de la Cátedra Unesco de Políticas Comparadas de Educación Superior, se titula “Sistema universitario chileno: Gobernanza del capitalismo académico y calidad de las instituciones”.

Esta investigación se propone estudiar las características de la economía política del sistema universitario chileno en un marco comparativo internacional; explorar los rasgos constitutivos de la variedad de capitalismo académico chileno en torno a las dimensiones de privatización de la provisión, mercadización de la coordinación sistémica, mercantilización del bien educativo, comercialización de sus demás actividades e implementación de un esquema de costos compartidos entre el Estado, los privados (estudiantes y sus hogares, otros usuarios y donantes) y las propias instituciones.

Junto con esto, buscará describir y analizar el modo de gobernanza de este capitalismo académico en torno a los ejes de administración de la provisión, implementación de regulaciones del mercado, y financiamiento público de las universidades mediante mecanismos competitivos. Por último, particularmente, en el ámbito de la gobernanza, buscará estudiar los mecanismos empleados para el control y mejoramiento de calidad académica de las instituciones; y describir y analizar los efectos del capitalismo académico chileno y su gobernanza sobre la gestión de las universidades y sobre la conducción de vida de los académicos-investigadores sujetos a un intenso disciplinamiento productivo.

El concurso Fondecyt Regular 2018 adjudicó un total de 518 proyectos en diferentes ámbitos de investigación, de los cuales 16 corresponden a la Universidad Diego Portales. Conoce la nómina de proyectos aprobados AQUÍ.