Cristopher Placencia: “La UDP toma muy en serio la educación”

 

Pedagogía  en Educación General Básica UDP

Cristopher Placencia egresó de Pedagogía en Educación General Básica el 2015.

El profesor titulado en 2015 trabaja en el Colegio Nueva Era Siglo XXI de la Florida, donde ha podido poner en práctica lo aprendido en la Facultad de Educación UDP. 

En 2015, Cristopher Placencia se tituló como Profesor en Pedagogía en Educación General Básica en la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales y actualmente hace clases en un primero básico del Colegio Nueva Era Siglo XXI de La Florida.

En sus años como estudiante, aprendió lo sacrificado que es ser un profesional de la educación, siendo el compromiso un aspecto fundamental en el quehacer pedagógico. Hoy recuerda sus años en la Facultad y el trabajo que tuvo la UDP en su desarrollo profesional.

¿Cómo ha sido la experiencia docente en tu actual colegio?

La experiencia ha sido muy buena, tanto a nivel laboral como profesional. En cuánto a la experiencia docente, ésta ha sido de mucho aprendizaje. Si bien no llegué en blanco y conocía lo que tenía que hacer, el hecho de enfrentar responsabilidades y tomar decisiones pedagógicas constantemente han hecho que aprenda muchas cosas de diversas formas.

¿Cómo influyó el trabajo de la Facultad de Educación de la UDP en tu desarrollo profesional?

Es difícil asimilar que durante la carrera estás formando a un profesional y recién cuando te titulas e ingresas al mundo laboral te das cuenta que ya lo eres. Es en ese momento es que analizas todo lo que hiciste durante todos esos años. El trabajo de la Facultad, desde mi experiencia, influyó en que conceptualizara y aterrizara conceptos sobre la educación, el quehacer pedagógico y el aprendizaje de los niños. También me hizo desarrollar habilidades propias de la pedagogía que ahora me son útiles para mi desempeño profesional, además de un énfasis eminentemente práctico y de reflexión en varios niveles.

¿Cómo fue tu experiencia en general dentro de la facultad?

En general, mi experiencia dentro de la Facultad fue muy buena, de muchos aprendizajes. Unas de las gracias de la Facultad es que todos se conocen y respetan. Además siempre fue positivo conversar con cualquiera sobre diversos temas. Es cierto que todo es perfectible pero la experiencia de una vida universitaria en la Facultad siempre fue para mí cómoda y entretenida.

¿Por qué estudiar pedagogía en la UDP? ¿Alguna recomendación para quienes quieran estudiar pedagogía?

Estudiar pedagogía no es fácil y eso debe ser así. La educación demanda de nosotros mucho sacrificio y compromiso y esto lo digo desde la vereda de un profesional. Estudiar en la UDP me hizo tener esta visión sobre la docencia y es por esto que recomiendo estudiar pedagogía en la UDP. Ellos toman muy en serio la educación y creo que su foco en la práctica y reflexión es un acierto diferenciador. Si bien demandarán lo mejor de ti, también te acompañarán durante todo el proceso, nunca te exigirán sin que primero te muestren los apoyos que necesitan para ser un buen docente. Mi única recomendación para quienes quieran estudiar pedagogía es que estén comprometidos con la educación y quieran hacer un cambio en la sociedad,  además la UDP brinda las herramientas para un buen desarrollo profesional.

¿Cuáles son tus proyecciones laborales? ¿Algún proyecto que tengas pensado?

Por ahora quiero seguir en aula, perfeccionar mi quehacer pedagógico con el fin de que los aprendizajes de mis estudiantes sean los mejores. También quiero realizar un postítulo o algún curso de perfeccionamiento en el extranjero.