Demre evalúa posibles modificaciones a PSU para el próximo año

Cooperativa. Vocera: Ruth Arce.

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El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) evalúa la posibilidad de modificar la Prueba de Selección Universitaria (PSU), dividiendo los contenidos de Matemática en dos evaluaciones.

En el marco de la realización de la PSU durante este lunes y martes, María Leonor Varas, directora del Demre, confirmó que se estudia implementar cambios durante el próximo año.

 Varas apuntó a “una prueba como había antes, cuando había una específica de Matemáticas y una Prueba de Aptitud Académica, esa era más básica y con una distribución más normal, no una distribución tan asimétrica como la que tenemos actualmente”.

“Eso ha ocurrido desde que se creó la PSU y ha sido diagnosticado por varios expertos, que han dicho que se necesitan dos pruebas, se necesita una prueba básica y una prueba específica”, sostuvo.

“De alguna manera desde el Demre hemos estado impulsando cambios, estamos desarrollando nuevas pruebas que obviamente producen cierta tensión sobre un sistema que estaba más conforme, marchando con cierta inercia y uno viene a pedir cambios”, enfatizó Varas.

“También es un problema de velocidad, pero hay que hacerlo con tiempo para informar a los alumnos de los cambios”, destacó la directora del Demre.

Ante estos hechos, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, recalcó que la PSU es un “objeto permanente de revisión”.

“Nuestra visión es que este tipo de instrumentos debiese ser objeto permanente de revisión, eso por varias razones, porque la población que accede a educación superior va cambiando en el tiempo”, aseveró.

“Los sistemas en general que se basan en pocos instrumentos y que además son rígidos en el tiempo tienden a ser poco exitoso, bastante injustos y normalmente perjudica a un porcentaje de la población, que es lo que Chile ha tenido de alguna manera”, complementó Quiroga.

Piden “refrescar” la prueba

La primera vez que se aplicó la PSU fue en 2003, por ello para Ruth Arce, directora del programa de Pedagogía en media en la Universidad Diego Portales es tiempo de refrescar esta prueba y evolucionar junto a los cambios generacionales.

“A mí me parece que es importante que se refresque, fundamentalmente viendo la realidad de las instituciones educativas hoy día y muchas veces el desfase que se produce en los conocimientos de los estudiantes, respecto de lo que estudiaron y de los resultados que obtuvieron”, dijo la experta.

“La PAA tenía unas características, la PSU tiene otras características y se fueron remodelando de acuerdo a las necesidades del momento. Hoy día tenemos una enorme cantidad de estudiantes que estudian en colegios que tiene muchísimos desafíos y que probablemente no obtengan los resultados que necesitan para ingresar a la educación superior”, sentenció.