Doctorado en Educación suma nueva candidata a Doctora

La estudiante de la cohorte 2015 Leidy Bautista aprobó el examen de candidatura, con un proyecto que investigará cómo las educadoras de párvulos enseñan matemáticas.

SONY DSC“¿Qué hacen las educadoras para enseñar matemáticas? Un análisis de las tareas, estrategias e interacciones”. Ese es el nombre del proyecto de tesis, que la estudiante de la cohorte 2015 Leidy Bautista presentó para convertirse en candidata a Doctora en Educación, del programa impartido por la Universidad Diego Portales y la Universidad Alberto Hurtado.

Este viernes 28 de octubre, Bautista presentó ante la comisión evaluadora su proyecto, que tratará sobre la relación que tienen las educadoras de párvulos con la enseñanza de las matemáticas. “Cuando nos referimos a las habilidades matemáticas tempranas, por lo general, únicamente se centran en el ámbito numérico, relacionado con reconocimiento de número o conteo, y estudios relacionados a esto han encontrado que habilidades o tareas relacionadas al reconocimiento o conteo, se relacionan con habilidades que se desarrollan posteriormente en la escuela vinculado con un pensamiento aritmético”, dijo en su presentación.

Sin embargo, las habilidades matemáticas no solo se relacionan al mundo de los números: “Las habilidades matemáticas tempranas abarcan un conjunto de procedimientos que los niños realizan en distintos ámbitos, no solo en el numérico”, agregó.

Así, el proyecto de tesis que realizará Leidy se enfocará en un estudio de las tareas, las estrategias y las interacciones que tienen las educadoras con sus niños y niñas en la sala de clases, siempre relacionado desde el punto de vista de las matemáticas.

Para la académica UDP y profesora guía, María Francisca del Río, esta investigación tiene mucha importancia, ya que “en Chile no se sabe nada acerca de cuáles son efectivamente las prácticas matemáticas que se ponen en juego en las salas de párvulo. Entonces, lo que hará primero Leidy es describir esas prácticas”.

“Otro punto relevante es que las buenas prácticas que va a observar entre las educadoras, las va a tomar y describirá ejemplos de buenas prácticas que sí se realizan en las salas de Chile. Estos ejemplos servirán para otras educadoras acerca de cómo se puede enseñar bien las matemáticas a nivel de párvulos”, agregó Del Río.

La comisión evaluadora estuvo compuesta por la profesora guía María Francisca del Río, las académicas María Soledad Montoya, de la Universidad Alberto Hurtado, y María Inés Susperreguy, de la Universidad Católica, y como invitada especial participó Alejandra Cortázar, ex profesora guía de tesis.

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