Doctorado en Educación Superior UDP/Leiden cuenta con nueva egresada

Marcela Pardo defendió en Leiden su tesis “Formación de educadoras de párvulos en Chile. Profesionalismo y saber identitario en la evolución de los planes de estudios, 1981-2015”.

Marcela Pardo se transformó este martes 18 de junio en la sexta egresada del Doctorado en Educación Superior, luego de defender exitosamente su tesis doctoral en la Universidad de Leiden, Holanda.

Su investigación se tituló “Formación de educadoras de párvulos en Chile. Profesionalismo y saber identitario en la evolución de los planes de estudios, 1981-2015”, y en ella analizó cómo las carreras de educación parvularia en Chile han contribuido a la construcción de una base de conocimientos relevante en su propio campo.

Realizó un estudio de casos múltiple de nivel descriptivo, donde analizó la evolución de los planes de estudios en cinco carreras entre 1981 y 2015. Basándose en las principales perspectivas teóricas del profesionalismo, el análisis enfatizó los atributos de la base de conocimientos del profesionalismo, y el rol de las universidades en su construcción y transmisión.

Los resultados muestran que los cinco casos no han logrado construir una base de conocimientos sólida, al no incorporar decisivamente elementos consensuales de su conocimiento identitario, ni resolver satisfactoriamente tensiones respecto a su base de conocimientos.

Las conclusiones de la investigación señalan que los cinco casos estudiados han tenido escasa influencia en la construcción de su propia base de conocimientos. Así, la evolución de los planes de estudios de las carreras de educación parvularia en Chile ha sido similar a un proceso de profesionalización “desde arriba”, siendo el Ministerio de Educación el actor que ha liderado esta trayectoria.

Marcela Pardo es Licenciada en Antropología de la Universidad de Chile y M.A. en Psicología Educacional, Primera Infancia, del Boston College, EE.UU. Actualmente es Investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, donde coordina el área de Educación Inicial. Ha sido consultora sobre materias de educación parvularia para la oficina de UNICEF en Chile y de OREALC-UNESCO.

El programa de Doctorado en Educación Superior se imparte conjuntamente entre el Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, y la Facultad de Humanidades de la Universidad de Leiden de Holanda.