Doctorado en Educación UAH/UDP dio la bienvenida a cuatro nuevos estudiantes

La cohorte 2019 la integran Mario Catalán, David Herrera, Javier Insunza y Marcela Salazar.

La cohorte 2019 junto al equipo directivo del Doctorado en Educación UAH/UDP.

Cuatro nuevos estudiantes se sumaron durante el mes de marzo al Doctorado en Educación que imparten en conjunto las Universidades Alberto Hurtado y Diego Portales. Mario Catalán, David Herrera, Javier Insunza y Marcela Salazar son quienes conforman la cohorte 2019 del programa.

Mario Catalán es Profesor de Historia y Geografía y Licenciado en Educación de la Universidad de Concepción. Cuenta también con un Diplomado en Estudios de Género, Desarrollo y Políticas Públicas y un Magíster en Género y Cultura, mención Ciencias Sociales, ambos en la Universidad de Chile. Sobre la temática que busca desarrollar en el programa, señala: “Me interesa indagar en el análisis de las prácticas pedagógicas que busquen la introducción, tratamiento y cuestionamiento a la reproducción de los mandatos culturales hegemónicos de la sexualidad y el género en los espacios escolares”.

David Herrera es Profesor de Estado en Historia y Ciencias Sociales, Magíster en Historia mención Historia de América y Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación de la Universidad de Santiago. Por su parte, buscará trabajar en “las temáticas asociadas con las prácticas evaluativas formativas, la evaluación para los aprendizajes y la sostenibilidad e innovación pedagógica en contextos de vulnerabilidad social”.

Javier Insunza es Profesor de Historia y Geografía, Licenciado en Historia y Magíster en Educación mención Curriculum y Comunidad de la Universidad de Chile. “Mi tema de interés principal son los estudios del curriculum, en donde busco abordar las relaciones entre curriculum y desigualdad educativa y la posibilidad de desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje-desarrollo equitativos”, manifiesta.

Por último, Marcela Salazar es antropóloga social de la Universidad Austral de Chile y Magíster en Docencia de Educación Superior de la Universidad Andrés Bello. Su tema de interés se relaciona al estado de la inclusión de la diversidad en educación superior: “Me mueve captar la experiencia de los estudiantes con situaciones de discapacidad en relación a sus trayectorias académicas, para entender cómo estas posibilidades están también condicionadas por la interacción con el entorno educativo”.

El programa recibió a sus nuevos estudiantes en una recepción realizada la mañana del lunes 11 de marzo en la Facultad de Educación UDP. En la actividad participaron académicos y estudiantes que ingresaron en años anteriores al programa, junto al nuevo equipo directivo del programa: el director Renato Gazmuri (UDP) y la secretaria académica Alejandra Falabella (UAH), quienes asumen ambos cargos a partir de este mes.