Dra. Paula Louzano asume el decanato de la Facultad de Educación UDP

La nueva decana es profesora y doctora en educación de la Universidad de Harvard. Destaca entre sus desafíos el perfeccionamiento de la formación de profesores, la agenda de investigación e internacionalización de la Facultad.

Dra. Paula Louzano, nueva Decana de la Facultad de Educación UDP.

Dra. Paula Louzano, nueva decana de la Facultad de Educación UDP.

A partir del jueves 2 de noviembre de 2017, la Dra. Paula Louzano asumirá el decanato de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, luego de haber sido confirmada en el cargo durante el mes de octubre por el rector Carlos Peña.

La Dra. Louzano es graduada de Pedagogía de la Universidad de São Paulo, magíster en educación de la Universidad de Stanford y doctora en educación de la Universidad de Harvard, con un postdoctorado en la Universidad de São Paulo.

“Estoy muy contenta de asumir como decana de educación de la Universidad Diego Portales. Creo que la Facultad de Educación ha hecho un buen trabajo con respecto a la formación de profesores en Chile”, señaló y añadió que “uno de los focos que quiero tener en mi decanato es seguir mejorando aún más la formación inicial de los profesores y los cursos de formación continua y diplomados”.

“Vengo de una experiencia de dos años en la Universidad de Stanford en Estados Unidos, donde no solo estudié especificidades de la carrera de formación docente de esa universidad, que es un modelo de excelencia en el mundo, sino que también ayudé a implementar este modelo de formación, por medio de convenios, en universidades en Brasil, cuyo contexto es similar a Chile”, añadió.

En relación a cómo se vinculará su experiencia previa con su decanato, manifestó que “se pueden traer experiencias interesantes, con respecto a modelos de formación de profesores y didácticas relacionadas a esta formación. Este es un tema que quiero cuidar mucho. Soy profesora, creo mucho en la profesionalización de los docentes. Formar bien a los profesores es una manera de ampliar su profesionalización y la calidad educativa de nuestras escuelas”.

Con respecto al futuro de la agenda investigativa que desarrolla la Facultad, la decana destaca que “es importante que la Facultad de Educación UDP siga ganando espacio en publicaciones y en investigaciones, ya que cuenta con académicos de excelencia. Yo creo que una agenda muy importante para la investigación educativa en Chile y en toda América Latina, tiene que ver con la desigualdad y la educación en contexto de vulnerabilidad social. Creo que tenemos mucho por aprender todavía, para alcanzar excelencia con equidad en nuestras escuelas, que es la meta de Chile y de los países de Latinoamérica”.

Finalmente, también resaltó sus proyecciones en el ámbito de internacionalización de la Facultad, destacándolo como un tema importante para trabajar a futuro: “Quiero traer mi conocimiento de la región, ya que he trabajado en Chile y con otros países de América Latina, soy de Brasil, donde trabajé en una importante universidad. Además estudié y trabajé en Estados Unidos, donde tengo una red de contactos de investigación y participo de una red mundial de la UNESCO, así que quiero ayudar a fomentar más colaboración internacional”.

Antes de su designación, la nueva decana de la Facultad de Educación UDP ejercía como directora del programa PED Brasil de la Universidad de Stanford, un programa de formación de profesores en convenio con 6 universidades de Brasil, y es miembro del equipo de trabajo sobre profesores de la UNESCO, organismo donde también trabajó como consultora en temas educacionales por tres años en Santiago. Anteriormente, fue profesora de la Universidad de São Paulo e investigadora en distintos organismos relacionados con políticas educacionales.