Educación Parvularia realizó exposiciones sobre perspectivas de la infancia

En la actividad se destacó lo más relevante sobre la historia de la educación de párvulos.

En el marco de la asignatura “Perspectivas actuales sobre la infancia y la familia” de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Diego Portales, el lunes 10 de septiembre los y las estudiantes realizaron exposiciones sobre el concepto de infancia a lo largo del tiempo. Los afiches de la actividad quedaron visibles en la entrada de la Facultad ubicada en Vergara 249, para que la comunidad los pudiera apreciar.

Estos trabajos se enmarcaron en la primera unidad del curso, impartido por la académica Claudia Lagos, cuyo propósito se basó en revisar las perspectivas de la infancia en Chile durante el siglo XX para entender su realidad actual y su complejidad. Los y las estudiantes construyeron las presentaciones a partir de lecturas previas y una visita al Museo de la Educación Gabriela Mistral.

Según Claudia Lagos, esto permite tensionar sus creencias “porque disponer de antecedentes de por qué se creen ciertas cosas o saber cuál es el origen de esos planteamientos, te lleva a explicar un tema y transformarlo”. También añadió que se dio un cuestionamiento a la evolución social y a las implicancias que ha tenido la concepción de infancia de cada estudiante.

Natalia Castelli, estudiante de primer año de Educación Parvularia, hizo su presentación sobre las distintas etapas que conforman la historia de la educación de párvulos. “No es hasta el siglo XXI que se da un enfoque a los niños nuevamente”, indicó y agregó que “no sólo se trata de centrarnos en educarlos, sino también cómo vincularlos con lo que pasa”.

Jah-Jireh Zapata, estudiante de la Facultad de Economía y Empresa de la UDP, está realizando esta asignatura como Curso de Formación General y expuso sobre los contrastes y similitudes entre la educación del siglo XX y la actual. Su propósito fue inscribirse en el curso para enriquecer visiones, ya que “infancia y familia siguen siendo temas controversiales” y afirmó que “es inevitable llevarlos al campo de la administración y la economía, además de constatarlo acá, compartiendo con quienes se dedican a estudiar esto”.

En tanto Rylie Green, también estudiante de Educación Parvularia y alumna de intercambio, expuso sobre la desigualdad en la educación y expresó que “hay una gran diferencia en el acceso a ella, entre los que tienen dinero y los que no”, además de enfatizar en el aprendizaje que le brindaron las exposiciones y las diferentes miradas en torno al tema.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.