Educadores y educadoras finalizan con éxito Diplomados del CDPD 2015

Son egresados y egresadas de los Diplomados Educar para la Convivencia, Enseñanza y Aprendizaje en Educación Infantil, Herramientas para la Gestión Técnico-Pedagógica e Innovación y Aprendizaje.

El jueves 17 de noviembre se efectuó la entrega de diplomas a quienes egresaron de los programas de diplomados que realiza el Centro de Desarrollo Profesional Docente (CDPD) de la Universidad Diego Portales (UDP). A la ceremonia, efectuada en el Auditorio de la Facultad de Psicología, asistieron docentes de los Diplomados Educar para la Convivencia, Enseñanza y Aprendizaje en Educación Infantil, Herramientas para la Gestión Técnico-Pedagógica e Innovación y Aprendizaje.

Los diplomados del CDPD, que se imparten desde el año 2008, están dirigidos a docentes y directivos de enseñanza escolar y parvularia. Mediante su carácter práctico, que involucra talleres grupales, análisis de casos y la propia experiencia de los y las docentes en el aula, los diplomados entregan herramientas en gestión directiva, gestión técnico-pedagógica, convivencia escolar, orientación vocacional y especialización en distintas áreas. A la fecha, más de 800 profesionales han egresado de estos programas, cuyo proceso de admisión 2017 se encuentra abierto desde noviembre.

En la ocasión, el Decano de la Facultad de Educación, Horacio Walker Larraín, expresó algunas palabras, realizando una invitación a egresados y egresadas “a pensar en la ética de la profesión y a reflexionar profundamente sobre ello, para poder así ayudar a reflexionar a nuestros propios estudiantes y a nuestros colegas sobre los dilemas que caracterizan el mundo de hoy y del mañana. Nuestra responsabilidad en esto me parece ineludible”, señaló, destacando la importancia de la educación en la formación del individuo.

Posteriormente, Claudia Lagos y María Angélica Martínez, Coordinadoras Académicas, y Carlos García, Coordinador General, hicieron entrega de los Diplomas a quienes cursaron los diferentes programas.

En representación de los titulados y las tituladas, entregó un discurso la egresada del programa Educar para la Convivencia, Juanita Herrera Espinoza, quien manifestó “que la preparación académica que hemos recibido en este Diplomado ha contribuido al desarrollo de competencias vinculadas con liderar transformaciones en las comunidades educativas, que potencien el buen trato y la inclusión de todos los estudiantes en los procesos que se llevan a cabo al interior de los establecimientos. Por ello, quiero agradecer a cada uno de los profesores que tuvieron la responsabilidad de formarnos y potenciar nuestras habilidades, orientando nuestra visión pedagógica desde una mirada empática, mediadora y justa”, afirmó.

Un emotivo momento se vivió en el intermedio musical, donde el Grupo de Cámara de la Orquesta Estudiantil de la Ilustre Municipalidad de Santiago, que dirige María Cecilia Squicciarini, Coordinadora de Extensión Educativa de la Dirección de Educación, interpretó piezas de Violeta Parra, Los Jaivas y Offenbach. Los y las jóvenes actuaron en representación de los más de 100 estudiantes que forman parte del programa en la comuna de Santiago.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fuente: mejoraeducativa.cl