Egresados de Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa emprenden nuevos desafíos

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31 / 01 / 2018

Dos titulados del programa ganaron concursos para asumir como director del DAEM de Palena y director del Liceo María Auxiliadora de Iquique.

Wladimir Luego y Felipe Duarte junto a Milva Azzini, secretaria de estudios, y Lina Peralta, coordinadora de prácticas.
Wladimir Luego y Felipe Duarte junto a Milva Azzini, secretaria de estudios, y Lina Peralta, coordinadora de prácticas.

Los egresados del Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa UDP de la Generación 2017, Felipe Duarte y Wladimir Luengo, asumieron nuevos desafíos en el marco del liderazgo educativo. Por una parte, Felipe Duarte fue nombrado director de Educación de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM), mientras que Wladimir Luengo asumirá la dirección del Liceo María Auxiliadora de Iquique.

En septiembre del año pasado, Duarte realizó una postulación para la jefatura DAEM de la Municipalidad de Palena, comuna de la Región de Los Lagos, a través de la Alta Dirección Pública. Tras cumplir con los requisitos y realizar una entrevista con la comisión calificadora, fue seleccionado para la Dirección de Educación en el mes de diciembre, la cual asumirá el 5 de febrero de 2018.

El egresado del Magíster destacó el programa que ofrece la UDP señalando que “el aporte realizado por el Magíster se relaciona con la posibilidad de desarrollar nuevas competencias a partir de una vinculación teórico-práctica que se traduce en el desarrollo de herramientas y lenguaje técnico que propicia la inmersión en cualquier centro educativo”.

Wladimir Luengo, en tanto, participó de un concurso público en el cual se requerían directores y directoras para cinco colegios de la Congregación Instituto Hijas de María Auxiliadora, organismo que posee 18 escuelas a lo largo del país. Luego del proceso de selección, el egresado fue nombrado director del establecimiento ubicado en la ciudad de Iquique, para asumir el cargo el 1 de marzo de este año.

Al igual que Felipe Duarte, Luengo coincidió en la vinculación teórico-práctica como una de las competencias que entregó el Magíster y comentó que “los dos años de estudio me capacitaron para diagnosticar los puntos críticos y proponer un plan de mejora continua para la escuela con un fuerte sentido ético, poniendo en el centro a los estudiantes con la convicción de que todos pueden aprender”. Además, resaltó las distintas competencias directivas que adquirió en el programa de la Facultad de Educación, las cuales le permitieron emprender nuevos desafíos.

Por último, ambos tienen altas expectativas de estos emprendimientos y así lo expresó Wladimir Luengo, quien espera “liderar la gestión escolar compartiendo la visión de que la calidad de la educación incluye los aprendizajes académicos, espirituales, afectivos, ciudadanos, artísticos junto con un fuerte compromiso social y la participación de las familias”. Felipe Duarte, mientras tanto, indicó que “desempeñarse en el ejercicio público, específicamente en el mundo municipal, representa un desafío que asumo con la humildad necesaria para considerarme un aporte y con la convicción necesaria de querer contribuir a la implementación efectiva de la educación pública”.